Investigaciones y publicaciones

La misión de la Universidad Centroamericana es contribuir al desarrollo humano equitativo y sostenible de Nicaragua y la región, mediante la actividad docente, investigativa y de proyección social de alta calidad inspirada en los valores cristianos e ignacianos. En el marco de esta misión el área de investigación y publicaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Centroamericana, tiene como objetivos promover la investigación científica en las áreas del conocimiento jurídico y dar apoyo a la docencia y difusión de la actividad investigadora de nuestros docentes mediante la publicación de una revista especializada, manuales y textos legales comentados y concordados.

Esta área inició sus actividades en el año 2001, desde entonces, se han publicado, 31 manuales, 1 estudio monográfico, 11 textos legislativos y 19 números de la Revista de Derecho (159 artículos científicos, 15 análisis jurisprudenciales, 1 recensión de libro y 1 crónica legislativa), actualmente, contamos con una producción bibliográfica estable y reconocida en el ámbito académico nacional y regional.

Entre nuestros productos editoriales están:

1. Colección de Manuales (investigación para la docencia)
  2. Colección Legislativa (investigación para la docencia)
  3. Estudios Monográficos ( I+D)
  4. Revista de Derecho (I+D e investigación para la aplicación)

Como es sabido, la actividad investigadora es uno de los factores clave en la evaluación de la calidad universitaria, en cuanto supone el motor de la creación de nuevo concomiento, el desarrollo y la transmisión de la ciencia, de la técnica y de la cultura. En ese sentido, la Facultad de Ciencias Jurídicas está comprometida con la promoción de la investigación en el marco de excelencia académica que caracteriza nuestro quehacer.