Servicios en línea: 2017 - 2018  |  Entorno Virtual  |  Repositorio Institucional  |  RIUCA | Email: Estudiante - Institucional | Suscripciones
1 Línea de investigación: “Derecho Penal y Constitución”

Área (s) del conocimiento a la cual se asocia la línea de investigación propuesta

Derecho Penal, Procesal Penal, Penal Internacional, Constitucional.

Objetivo General

Introducir al estudio del Derecho Penal desde la perspectiva del Derecho Constitucional, a partir de la supremacía de la Constitución y hacer la diferenciación con las corrientes de derecho penal que actualmente imperan en nuestra legislación.

Objetivos específicos

1. Identificar los principios configuradores del Derecho Penal desde la Constitución.
  2. Realizar una aplicación continuada de la Constitución en el Derecho Penal, tanto en su aspecto sustantivo como procesal.
  3. Establecer un desarrollo formativo que promueva la evolución de un proceso de aprendizaje del marco constitucional y el rol protagónico que este debe y puede jugar a la hora de analizar la norma jurídico penal y la práctica en el Derecho penal.
  4. Generar un espacio abierto de discusión, con alto grado de especialización para el análisis de la relación Constitución-Derecho Penal.

Núcleos problémicos u objetos de investigación asociados a la línea

a) La Constitución como límite al Derecho Penal: Valores principios y normas constitucionales configuradores del Derecho penal:

• Fundamento de la Facultad punitiva del Estado;
      • El marco constitucional y el Derecho Penal;
      • Principios constitucionales del Derecho Penal garantista;

b) El derecho penal del enemigo vs Derecho Penal constitucional.

c) Interpretación de la ley penal a partir de la Constitución. Bienes jurídicamente protegidos:

• La interpretación de la ley penal;
      • Ámbito temporal de la ley penal. Análisis jurisprudencial;
      • Ámbito espacial de la ley penal. La extradición;

d) La configuración constitucional del delito: Culpabilidad (peligrosidad vs. culpabilidad, personal jurídicas, aspecto subjetivo del delito).

e) La configuración constitucional de la pena: Las penas y la Constitución. Fundamentos, fines y razonabilidad de las penas.

Duración de la línea de investigación : 5 años