Servicios en línea: 2017 - 2018  |  Entorno Virtual  |  Repositorio Institucional  |  RIUCA | Email: Estudiante - Institucional | Suscripciones
1 Línea de investigación: “Derecho Procesal Constitucional”

Área (s) del conocimiento a la cual se asocia la línea de investigación propuesta

Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional, Derechos Humanos, Derecho Constitucional Económico.

Objetivo General

Comprender, Aplicar y Manejar la técnica jurídica del Derecho Procesal Constitucional.

Objetivos específicos

1. Identificar el ordenamiento jurídico aplicable a la resolución de controversias entre los particulares y los Poderes del Estado cuando se producen violaciones a los derechos consagrados en la Constitución Política; también cuando se produce una violación a la Constitución Política misma mediante una ley, decreto o reglamento; de igual manera cuando se producen atentados a la libertad de las personas; o bien, para resolver conflictos de competencia y de constitucionalidad entre los Poderes del Estado.
  2. Dotar de información suficiente de la Jurisprudencia más relevante de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte Plena de la Corte suprema de Justicia. Así como de información de la jurisprudencia y doctrina más destacada que ofrece el Derecho comparado.

Núcleos problémicos u objetos de investigación asociados a la línea

Derecho Procesal Constitucional:

• Naturaleza jurídica de la Justicia Constitucional. El Derecho Procesal Constitucional.
    • Sistemas de Control Constitucional en el Derecho Comparado.
    • El desarrollo histórico de Derecho Procesal Constitucional en Nicaragua.
    • Análisis del ámbito y extensión de la Jurisdicción Constitucional en el ordenamiento jurídico nacional.
    • La estructura orgánica de la Jurisdicción Constitucional según el tipo de recurso.
    • El Recurso de Inconstitucionalidad. Los sujetos procesales. Órgano competente.
    • La Inconstitucionalidad en casos concretos. Casos especiales.
    • La sentencia en el Recurso de Inconstitucionalidad. Sus alcances y efectos.
    • El Recurso de Amparo. Órganos competentes. Los sujetos procesales. El agotamiento de la vía administrativa.
    • La suspensión del acto administrativo. El personamiento y el informe de la Sala de lo Constitucional.
    • La sentencia en el Recurso de Amparo. Sus efectos. La ejecución de sentencias.
    • El Recurso de Hábeas Corpus, o de exhibición personal. Órgano competente. Casos. El recurso de hecho.
    • Conflictos de Competencia e Inconstitucionalidad. Estudio de casos.
    • El recurso de hábeas data.

Duración de la línea de investigación: 5 años