Servicios en línea: 2017 - 2018  |  Entorno Virtual  |  Repositorio Institucional  |  RIUCA | Email: Estudiante - Institucional | Suscripciones

1 Línea de investigación: “Derecho societario”

Área (s) del conocimiento a la cual se asocia la Línea de Investigación propuesta

Derecho Mercantil

Objetivo general: Presentarun diagnóstico del estado del Derecho societario en Nicaragua y sobre esa base erigir propuestas de reformas – parciales o totales- en pos de su perfeccionamiento y coadyuvar, como valor agregado, con la formación de la escuela de Derecho nicaragüense.

Objetivos específicos: Para esta línea de investigación se ha formulado el logro de los siguientes objetivos específicos:

a) Consolidar los conocimientos positivo ― dogmáticos que permitan apropiarse de los grandes principios generales que sustentan el edificio del Derecho de Sociedades en el sistema jurídico nicaragüense y en el Derecho comparado.

b) Replantear conceptos tradicionales del Derecho societario, a la luz de los cambios que ha venido experimentando el mercado.

c) Generar habilidad en el manejo del Derecho positivo y comparado.

d) Potenciar el pensamiento reflexivo, analítico e integral en el estudio del derecho de sociedades.

e) Estudiarel tratamiento penal de los delitos societarios.

Núcleos problémicos u objetos de investigación asociados a la Línea

• Discutir acerca de la admisibilidad de las sociedades unipersonales en nuestro sistema jurídico
  • La realidad y efectividad de las aportaciones sociales.
  • Los derechos de minorías en las decisiones de Juntas.
  • Los sindicatos de acciones.
  • Las exigencias del mercado para normar auténticas sociedades de responsabilidad limitada.
  • La idoneidad en la práctica moderna de las figuras de las asociaciones momentáneas y cuentas en participación.
  • Las sociedades holdings instrumentos jurídicos idóneos para la diversificación de la gran empresa.
  • Las depuraciones contables, readecuación capital – patrimonio, las operaciones acordeón.
  • De las nulidades negociales a la nulidad societaria.
  • La superación de la tesis de los actos de comercio.
  • La admisibilidad del levantamiento del velo corporativo.
  • Responsabilidad social empresarial
  • Los delitos societarios

Meta: Lograr una propuesta fundada científicamente, como escuela de Derecho, sobre la necesidad de reformar esta área de nuestro Derecho positivo.

Duración y vigencia de la línea de investigación: 3 años