Cátedra Xabier Gorostiaga, S.J.

La Cátedra Xabier Gorostiaga pretende generar nuevas rutas de pensamiento propio y acción en temáticas de desarrollo, educación, ciudadanía, con académicos, investigadores, estudiantes, líderes, actores sociales, a través del estudio, investigación, formación y debate interdisciplinario, crítico, reflexivo, riguroso y propositivo.

El eje central de trabajo de la Cátedra Xabier Gorostiaga para la Jornada 2011-2012 será Desarrollo y ciudadanía. La importancia de estos ejes temáticos radica, no solamente en su fuerza hermenéutica como ideas políticas sino, sobre todo, en el potencial que han desarrollado para producir experiencia social y horizontes de vida. El gesto de la Cátedra es considerarlos como campos analíticos con potencial de interrogarnos críticamente sobre las historias locales que han sido producidas, así como sobre las condiciones de posibilidad de que continúen constituyendo una base conceptual, política y ética de los procesos que la región centroamericana y la sociedad nicaragüense deben experimentar de cara a la construcción de sociedades profundamente democráticas, incluyentes y sostenibles. Desarrollo y ciudadanía abre las puertas a una reflexión académica interesada y comprometida con una labor investigativa y docente articulada a una proyección social ética, solidaria y receptiva del papel estratégico que deben desempeñar las ciudadanías activas en la construcción de un desarrollo sensible a la diferencia, a la justicia social, a la pluralidad cultural y la heterogeneidad.

La jornada anual 2011-2012 se concentrará en el primer componente de la Cátedra: la conformación de una plataforma de reflexión académica que articula universidad y sociedad. El primer reto es crear dentro de la universidad las condiciones para una reflexión profunda e integradora de los distintos esfuerzos que desarrolla la universidad en este ámbito. Una primera etapa de trabajo consistirá en la identificación de distintas escuelas de pensamiento que existen alrededor de la relación estratégica entre desarrollo y ciudadanía. Esto con el fin de plantear estos debates académicos a la luz de las condiciones específicas de Centroamérica y Nicaragua, así como de los retos que como región se experimentan actualmente. En este sentido, es de sumo interés para la Cátedra aportar a la consolidación del diálogo académico regional con las universidades jesuitas de la región (UCA El Salvador, Universidad Rafael Landívar).

La Dra. Mayra Luz Pérez Díaz, Rectora Magnífica de la Universidad Centroamericana dictó el discurso inaugural de la Cátedra el 23 de junio de 2010.

Discurso - Inauguración Cátedra "Xabier Gorostiaga, S. J." - Mayra Luz Pérez Díaz

La Facultad de Ciencias Jurídicas ha estado a cargo de cuatro cátedras; la primera realizada el 04 de Noviembre de 2010 titulada “La Justicia y el Pensamiento de Xabier Gorostiaga” dictada por el Dr. Ernesto Castillo Martínez, Ex Director del Bufete Jurídico de la UCA; la segunda cátedra se realizó el miércoles 14 de noviembre de 2012 en el Aula Magna de la Universidad Centroamericana, contando en esta ocasión con la ponencia del Dr. Joan Vintró Castells Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, España, titulada “Democracia participativa y renovación democrática”. La tercera se realizó el 24 de noviembre de 2014, contando con la presencia del Dr. José Manuel Otero, Catedrático de Derecho Mercantil y Directivo del Club de Futbol Real Madrid, la ponencia fue titulada: "Saneamiento Económico de los Clubes de Fútbol: El modelo del Real Madrid".

La última Cátedra se realizó el 01 de diciembre de 2016 titulada “La presunción de inocencia” dictada por el conferencista Dr. Victor Moreno Catena.