Tribunal Escuela “Dr. Rodolfo Sandino Argüello”

El Tribunal Escuela “Dr. Rodolfo Sandino Arguello” de la Universidad Centroamericana, fundado el nueve de marzo de dos mil seis, fue nombrado en homenaje y merecido reconocimiento al Dr. Rodolfo Sandino Argüello, por su trayectoria como profesional distinguido y ejemplar, proyectado en la docencia y Decanato de la Facultad de Ciencias Jurídica en la Universidad Centroamericana UCA (de la que fue Decano en dos períodos, actualmente Decano Emérito), y por su labor en la Corte Suprema de Justicia, de la que fue Magistrado.

Es el primer Tribunal Escuela existente dentro de una Universidad en Nicaragua que brinda a los estudiantes de Derecho la posibilidad de realizar sus prácticas en la mejor sala de juicio del país, cuya moderna infraestructura está diseñada de acuerdo a las exigencias de oralidad ordenada en el nuevo Código Procesal Penal. El objetivo de la creación del Tribunal-Escuela es acercar los tribunales a la sociedad y fortalecer los conocimientos de la academia.

A través de este acuerdo de colaboración entre la UCA y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Tribunal Escuela está al servicio de la administración de justicia y es usada de manera rotativa por los juzgados Penales de Managua.

En la actualidad el Tribunal Escuela cuenta con un promedio aproximado de un mil quinientas actividades judiciales entre audiencias iníciales, audiencias especiales y juicios orales y públicos. Habiendo hecho uso hasta la fecha del local unos veintidós jueces penales, entre ellos de distrito, locales y de ejecución de sentencias.

Entre los delitos evacuados en estos procesos judiciales están: Injurias, calumnias, Omisión deliberada de prestar alimentos, estafa, Portación ilegal de armas, posesión de estupefacientes, lesiones, amenazas, Faltas contra las personas, robo con violencia, robo con fuerza, violación de domicilio, lesiones culposas, atentar contra la autoridad y sus agentes y exposición de personas al peligro. Muchos de estos casos fueron de causas muy reconocidos a nivel Nacional en las cuales nuestros estudiantes participaron -como es de costumbre-, pero de forma masiva y con mucho interés.

El Tribunal Escuela, de acuerdo al convenio establecido entre la CSJ y la UCA es utilizado durante todo el año por ambas instituciones, un mes el Poder Judicial y un mes la Universidad Centroamericana.

La realización de los juicios y audiencias en el Tribunal Escuela ha impactado positivamente en el Poder Judicial desde el punto de vista de la publicidad de los juicios hacia los estudiantes y por las condiciones dignas con que cuenta este espacio académico.

En lo relacionado a los procesos realizados en esta Casa de Estudios, los máximos representantes del Poder Judicial y los jueces de Distrito y Locales de lo Penal que han utilizado el Tribunal, han manifestado su satisfacción y han valorado en diversas ocasiones de positivo este esfuerzo de la UCA por mejorar la impartición de justicia en el país.

A largo del Convenio se han realizado prácticas de simulaciones de audiencias y juicios orales y públicos por parte de los grupos de la asignatura de Derecho Penal parte especial, de Procesal Penal I-II y por parte de la Coordinación del área Penal del Bufete Jurídico UCA, en la asignatura de práctica profesional.

portada-agendaHaga clic en la imagen para mayor información