Comunidad universitaria se une a simulacro nacional multiamenazas

21 de marzo, 2017/

Más de 3 mil personas entre personal administrativo, docentes y estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) participaron en el primer simulacro nacional "multiamenazas" del año, un ejercicio preventivo organizado por el Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

 

Con este ejercicio se busca preparar a la población de todo el país ante sismos, lluvias, inundaciones, deslizamientos, erupciones volcánicas, incendios, entre otros fenómenos que pudieran afectar el territorio nacional.

“Managua es una zona altamente vulnerable y es importante que todos los pobladores estemos preparados ante cualquier eventualidad. Especialmente en la universidad este simulacro ayuda a que las personas conozcan sus roles, las zonas de seguridad y que sepan cómo reaccionar”, indicó la MSc. Tania Zambrana, Vicerrectora Administrativa de la UCA.

Se estima que en la UCA transitan diariamente un aproximado de 12 mil personas, una cantidad importante y que obliga a esta institución a mantener su protocolo de seguridad al día y en constante evaluación. La UCA cuenta con mapas de evacuación, normas de conducta, zonas de seguridad y en cada área existen jefes de seguridad que están a cargo de realizar las evacuaciones en tiempo y forma garantizando la seguridad de las personas.

La evaluación constante de los planes de evacuación inmersos en el plan de autoprotección de la universidad, implementados desde 2009, permite validar la funcionalidad del trabajo que ejercen los líderes de seguridad y el comportamiento de aquellas personas que tienen un rol específico en sus edificios y lugares establecidos dentro de la universidad.

“Ha sido una práctica exitosa y en la medida de nuestra planificación continuaremos ejecutando más simulacros para garantizar la información y las medidas de seguridad a toda nuestra comunidad universitaria”, destacó Zambrana.