Servicios en línea: 2017 - 2018  |  Entorno Virtual  |  Repositorio Institucional  |  RIUCA | Email: Estudiante - Institucional | Suscripciones

Primera Jornada sobre la justicia laboral en Nicaragua

26 de julio, 2017/

Más de sesenta jueces y magistrados de todo el país se reunirán este próximo 28 de julio en el Campus de la Universidad centroamericana (UCA) en el marco de la Primera Jornada sobre la Justicia Laboral en el Entorno Jurídico Empresarial.

 

El objetivo principal de este Jornada es presentar los resultados de las investigaciones de los graduados del programa de Maestría en Derecho de Empresa (MDE) y del Doctorado en Cuestiones Actuales del Derecho, a más de 60 operadores jurídicos que se desempeñan en las instituciones del Sistema Judicial Laboral en Nicaragua y sobre todo crear un ambiente de diálogo jurídico permanente desde la Academia.

Al evento también asistirá parte del personal del Sistema Laboral Nacional, docentes, estudiantes activos, graduados y miembros del área de Derecho Laboral del Bufete Jurídico de la UCA, despachos jurídicos nacionales y personal del Ministerio del Trabajo.

La actividad será dividida en dos paneles: el primero sobre Derechos fundamentales y Derecho laboral, enfatizando en los alcances y límites de los derechos de igualdad y no discriminación por razones de género en la legislación laboral nicaragüense y la sub contratación laboral, sus alcances y trascendencias legales. El segundo será sobre la responsabilidad laboral y civil del empresario nicaragüense.

Los participantes recibirán un diploma de certificación firmado por la Coordinación Académica de la MDE y el Tribunal Laboral Nacional de Apelaciones de la Corte Suprema de Justicia.

Estas investigaciones se basan en las prácticas cotidianas del ejercicio profesional de los graduados de la Maestría, son las grandes paradojas y planteamientos sobre la inconsistencia y los vacíos de la norma jurídica, además es una oportunidad para consolidar alianzas de trabajo constante y continuo de temáticas públicas” comentó la MSc. Diana Santana de la Coordinación Académica de la MDE.

Esta jornada es un espacio para crear incidencia social, siendo una extraordinaria oportunidad para llevar al ámbito sindical este tipo de temáticas que aún no han sido abordadas. El Dr. Cristian Robleto especialista en asesoría jurídica explicó que “La UCA considera fundamental abrir una nueva brecha de dialogo jurídico y generar un impacto respecto a estos debates en materia de derecho legal”.