Servicios en línea: 2017 - 2018  |  Entorno Virtual  |  Repositorio Institucional  |  RIUCA | Email: Estudiante - Institucional | Suscripciones

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

no violencia hacia mujer27 de noviembre, 2017/

Como es sabido, este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; razón por la cual, apreciamos el esfuerzo realizado en campañas nacionales y regionales que abogan e inciden para lograr un mundo sin violencia.

Al igual que otras instituciones, nos sumamos a compartir mensajes clave, como los siguientes:

Según datos de UNICEF, 1.1 millón de niñas experimentan violencia sexual en América Latina y el Caribe. Además, Latinoamérica registra la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes en el mundo y 20% de los nacimientos en la región son de madres adolescentes.

Las niñas y adolescentes enfrentan graves riesgos a sus vidas y su salud al quedar embarazadas. Las niñas menores de 15 años tienen el doble de riesgo de muerte materna y probabilidades notablemente más altas de sufrir otras complicaciones relacionadas que van desde la preclamsia hasta el parto prematuro. En cuanto al impacto social y económico, los embarazos en niñas promueven la deserción escolar, perpetuando ciclos de pobreza, violencia y la desigualdad económica y de género.

Es urgente redoblar esfuerzos contra la violencia sexual y sus consecuencias, garantizando los derechos de la niñez y adolescencia.

Siendo consecuentes con el principio del Interés Superior de la niñez y adolescencia, reconocido por la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU y la legislación nacional de los diferentes países, los derechos humanos de la niñez y la adolescencia deben estar en el centro de la respuesta del Estado ante elevados índices de violencia sexual.