UCA participa en Jornada Internacional de Derecho de Contratos

13 de febrero, 2018/
La Universidad Centroamericana (UCA) a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas (FCJ), estuvo presente en la XVII Jornada Internacional de Derecho de Contratos, realizado a finales de enero en la Universidad Nacional de la Habana, Cuba.


Este evento es parte de las actividades de internacionalización que la UCA promueve y en esta ocasión nos representó el Dr. Jairo José Guzmán García, Docente de la FCJ con la ponencia: “Revisibilidad de los contratos: Ecos en la legislación Centroamericana”.

La esencia de la ponencia fue exponer la resiliencia que existe mundialmente ante las consecuencias de la última gran recesión económica. En ese sentido, el tema procura presentar un mecanismo que equilibra la economía de los contratos de cumplimiento continuado. La propuesta pretende rescatar una antigua tradición del derecho medieval, en torno a la posible revisión del contrato cuando hay desequilibrio patrimonial.

Además de esta participación, el Dr. Guzmán fue nombrado Miembro Corresponsal de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, dicha distinción fue otorgada por la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) y se le brinda a los especialistas extranjeros que contribuyan significativamente en actividades de la sociedad.

La experiencia es enriquecedora y el reconocimiento honorifico en definitiva es un reflejo de la actividad histórica que he desarrollado en el ámbito jurídico y académico, además es un nombramiento que le pertenece a la UCA y su trayectoria. Actualmente, numerosos profesionales de América y Europa ostentan esta distinción.” Comentó el Dr. Guzmán.

Durante la Jornada se abordó principalmente los aspectos temáticos de economía y contratos, donde Profesores de diversas universidades internacionales como España, Italia y parte de la región Centroamericana estuvieron presentes.

Para el Dr. Guzmán la Academia está apostando por dar a conocer el potencial que tiene y lograr exponerlo ante el mundo. Para Guzmán, esta Jornada es una pequeña muestra de la labor que diariamente se realiza en al ámbito jurídico e investigativo y es una pauta para discutir y proponer nuevos temas en el ámbito académico internacional.