Servicios en línea: 2017 - 2018  |  Entorno Virtual  |  Repositorio Institucional  |  RIUCA | Email: Estudiante - Institucional | Suscripciones

Centro de Derecho Internacional 

Presentación

El proceso de inserción internacional hace cada vez más imperioso el desarrollo progresivo del Derecho Internacional, tanto para Nicaragua, como en el resto de la región centroamericana. Por esta razón, el CDI-UCA pretende constituirse en un foro para el pensamiento crítico y constructivo sobre la función y contenido del Derecho en la Sociedad Internacional, promoviendo el debate en temas emergentes y proponiendo soluciones a las problemáticas actuales.

El Centro de Derecho Internacional como dependencia de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCA, tiene como finalidad la investigación, promoción y desarrollo del estudio de las temáticas relacionadas con el Derecho Internacional, abarcando, entre otras especialidades: Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado, Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Derecho Comunitario, etc.

Actualmente, el Centro de Derecho internacional cuenta con convenios con la Organización de Estados Americanos (OEA), la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SG-SICA), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con el Instituto Republicano Internacional (IRI) y la Universidad de Cádiz.

Concurso Nacional de Derechos Humanos

Es una capacitación en la Promoción y protección de los derechos humanos en el sistema Interamericano de Derechos Humanos. Basado en el Concurso interamericano, en que se involucran en proyectos conjuntos a todas las escuelas de Derecho que estén interesadas en el Estudio y protección del Derecho Internacional de los derechos Humanos.

Selección de Dos mejores equipos por parte de universidades nacionales para representar a Nicaragua en el Concurso Interamericano de Derechos Humanos realizado en el mes de mayo en American University en Washington D.C.

 Dinámica del concurso

1. Los estudiantes argumentan los méritos de un caso hipotético, el cual se basa en un tema actualmente debatido por los operadores del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

2. Tiene como objeto entrenar a estudiantes de Derecho, en la utilización del sistema legal interamericano de derechos humanos, como una instancia legítima para reparar violaciones de derechos humanos.

3. Los estudiantes discuten el caso mediante la presentación de un memorial escrito (solamente para el CI) y la preparación de argumentos orales frente a expertos en derechos humanos quienes actúan como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

5. El Concurso está organizado alrededor de un caso hipotético escrito por expertos del sistema Interamericano de Derechos Humanos y refleja un tema actualmente debatido por los operadores en la región.

6. El caso de este año está directamente relacionado con la problemática de asuntos de diversidad sexual; adicionalmente se tratan temas como la legalidad en la detención, el derecho a la defensa, los derechos del niño, la prohibición de injerencias arbitrarias del Estado en la vida privada y la discriminación, entre otros tópicos.

Etapas del concurso

1. Cada equipo representa al Estado o a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

2. Los memoriales deben ser entregados por los equipos según las limitaciones de espacio y formato establecidas en las Reglas Oficiales.

3. La entrega a tiempo del memorial es obligatoria para evitar penalidades de puntos.

Rondas Orales en el Concurso Nacional

1. Se inscriben Escuelas de Derecho.

2. Se realizará  en las instalaciones de la UCA. Auditorios Amando López y tribunal escuela.

3. Total de 3 rondas: Preliminar, Semi-Final y Final.

4. Los equipos argumentan dos veces durante la Ronda Preliminar.

5. Profesores y especialistas en Derecho Internacional, Derechos Humanos y Derecho Constitucional;  funcionarios de gobierno y de ONGs dedicadas DDHH fungirán como jueces.

6. Los mejores 2 equipos representando la Comisión y los mejores 2 equipos representando el Estado avanzan a la Ronda Semi-Final.

7. El equipo con el puntaje más alto de la Ronda Semi-Final avanza a representar a la Comisión y al Estado, respectivamente, en la Ronda Final .

Concursos realizados

II Concurso Nacional de Derechos Humanos

III Concurso Nacional de Derechos Humanos

IV Concurso Nacional de Derechos Humanos

V Concurso Nacional de Derechos Humanos

VI Concurso Nacional de Derechos Humanos

VII Concurso Nacional de Derechos Humanos

Concurso Regional de Derechos Humanos

El presente programa surge como un proyecto educativo encaminado a la transversalización de los Derechos Humanos en la formación de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas. Desde 2010, el proyecto se ha venido institucionalizando hasta convertirse en una “Escuela de Derechos Humanos” entre los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas. Actualmente, es un programa institucionalizado de la Facultad de Ciencias Jurídicas. El método de estudio que se utiliza es la realización de una Competencia de Juicios Simulados mediante el análisis de un caso hipotético sobre temas actuales de derechos humanos. La Competencia se desarrolla en dos etapas: a) la redacción de un memorial defendiendo la postura del rol asignado (Victima/Comisión Interamericana de Derechos Humanos o Estado)  y b) la etapa oral donde se simula un juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Para el año 2015 la Universidad Nacional Autónoma de Honduras a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas tuvo el honor de  alojar la VI Competencia Regional en Juicios Simulados en Materia de Derechos Humanos (Moot Court) específicamente del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, se contó con la participación de las universidades que conforman la red:la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la Universidad Rafael Landívar de Guatemala y la Universidad Centroamericana, Nicaragua.

Se desarrollo en fecha del 9 al 11 de noviembre, en el campus central de  Ciudad Universitaria de la UNAH,  utilizando las salas de Juicios Orales de la Facultad y de Consultorio Jurídico Gratuito.

La competencia inicio con la inscripción de los equipos participantes de cada universidad, cada equipo acompañado de su asesor preparó una defensa técnica del rol asignado (Victima o Estado) del caso hipotético proporcionado por  el equipo organizador; defensa obtenida del estudio de las diversas convenciones y tratados internacionales y regionales aplicables, la jurisprudencia internacional, regional y/o nacional, la doctrina, el derecho comparado, los principios generales del derecho, etc. que se argumento ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Previo al desarrollo de la competencia cada equipo entrego un Memorial, que resume la argumentación del caso hipotético de acuerdo a cada rol asignado (víctima/estado), el cual es revisado y ajustado por cada equipo de acuerdo retroalimentación del equipo técnico coordinador. Cada equipo se enfrentó desde las rondas preliminares, rondas semifinales y hasta llegar a la ronda final donde se definió el ganador de la competencia. Todo lo anteriormente descrito está regulado por el Reglamento de las Competencias en Juicios Simulados en Materia de Derechos Humanos Moot Court.

Ganadores de la VI Competencia Regional 2015:

Primer Lugar: Universidad Centroamericana, UCA de Nicaragua.

        Arlette Waleska Serrano Rodríguez

 Salvador Lulio Marenco Contreras

Segundo Lugar: Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH.

José Jorge Reyes Vásquez 

Roberto Douglas Budde Pavón

Tercer Lugar: Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH.

Andrea Ninosca Pereira Flores

Mauricio José Cantor Rosales

Mejor Orador: Por Universidad Centroamericana, UCA de Nicaragua.

Salvador Lulio Marenco Contreras

Concurso Interamericano de Derechos Humanos

El Concurso Interamericano de Derechos Humanos nació como una forma de capacitar a futuros abogados en como usar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos como un foro legítimo para la reparación de violaciónes de derechos humanos. El Concurso requiere que los estudiantes argumenten los méritos de un caso hipotético, el cual se basa en un tema que está siendo debatido actualmente por los operadores del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Los estudiantes interesados en participar en el Concurso deben ser estudiantes de la carrera de derecho para poder participar en un equipo. Las rondas orales se llevarán a cabo en Mayo en Washington, D.C.

En las últimas 20 ediciones del Concurso hemos logrado:

Capacitar a más de 2800 estudiantes y representantes de las facultades de más de 300 universidades provenientes de más de 40 países de distintas partes del mundo en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (mapa).

Ampliar el número de idiomas en que se lleva a cabo el Concurso pasando a ser un evento trilingüe (Español, Portugués e Inglés).

Crear una red de interrelaciones entre los ex-participantes que ahora trabajan en ONGs locales, nacionales o internacionales, oficinas de Gobierno dedicadas a los derechos humanos, así como también en la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Lograr la participación de abogados, expertos en Derechos Humanos, miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos e individuos del Cuerpo Diplomático de distintos países como jueces voluntarios.

Incremento anual en la participación de equipos y de los países representados.

Animar a las facultades de derecho a crear cursos y clínicas basadas en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

 

Red Centroamericana de Intercambio Académico en Derecho Internacional

La Red Centroamericana de Intercambio Académico en Derecho Internacional, está integrada por unidades académicas de universidades de los distintos países de la región.

El propósito principal de la Red Centroamericana De Intercambio Académico En Derecho Internacional es constituir un espacio regional e interinstitucional de intercambio académico estudiantil en esta importante área del Derecho, bajo el interés por enriquecer los currícula y fortalecer la formación, mediante acciones que permitan a los y las estudiantes acercarse desde una perspectiva regional a diversas problemáticas que hoy son de pertinencia esencial para el Derecho Internacional en Centroamérica: acuerdos comerciales, migración, cuencas transfronterizas, energía, medio ambiente y otras.

Al propio tiempo, la Red tendría también como una de sus finalidades esenciales, la de contribuir con los procesos de la integración regional centroamericana, a través del establecimiento de vínculos y de relaciones de colaboración interinstitucional recíproca con instancias fundamentales del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA): Secretaría General, Corte Centroamericana de Justicia, Parlamento Centroamericano, Secretaría de la Integración Económica Centroamericana y otras.

De igual manera, la Red llevaría a cabo gestiones y generaría iniciativas para el establecimiento de relaciones similares con los distintos organismos continentales, extrarregionales y multilaterales, cuya presencia y actividades en Centroamérica también tienen dentro de sus propósitos la actualización de las perspectivas y el fortalecimiento de los mecanismos que permitan mejorar la gestión gubernamental e intergubernamental, en materia de Derecho Internacional y en el marco de los procesos y la institucionalidad de la integración regional.

Universidades miembros de la Red

A la fecha de hoy, contamos con la participación de las siguientes Universidades:

En España, Universidad Carlos III de Madrid.

En Nicaragua, Universidad Centroamericana, UCA.

En Costa Rica, la Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente.

En El Salvador, Universidad de Oriente UNIVO, San Miguel

En Panamá, Universidad de Panamá.

En El Salvador, La Universidad de El Salvador.

En Honduras, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

Intercambios

Primer Intercambio:
En la Universidad Centroamericana, Managua, Nicaragua, 27 y 28 de mayo 2010.

Segundo Intercambio:
En la Universidad de Costa Rica, sede occidente, San Ramón de Alajuela, 16 y 17 de septiembre 2010.

Tercer Intercambio:
En la Universidad de Oriente, San Miguel, El Salvador, 6 y 7 de octubre 2011.

Cuarto Intercambio:
En la Universidad de Panamá, Ciudad de Panamá, 27 y 28 de septiembre 2012.

Quinto Intercambio:
En la Universidad de El Salvador, San Salvador, 3 y 4 de octubre de 2013.

Sexto Intercambio:
En la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del 03 al 04 de octubre de 2014

Séptimo Intercambio:
Hotel Punta Leona, Costa Rica, a cargo de la Universidad de Costa Rica, sede occidente, San Ramón de Alajuela, 03 y 04 de septiembre de 2015.

Dentro del marco de la Red de Intercambio académico de Derecho Internacional, la UCA ha recibido por dos ocasiones a los estudiantes y Docentes de la Universidad de Oriente, de San Miguel, El Salvador, en una jornada jurídica, realizada el viernes 20 de mayo de 2011 en el auditorio Xabier Gorostiaga y el viernes 18 de noviembre de 2011 en el auditorio Lisandro Chávez.

Por parte de la UCA, han participado un grupo de treinta y cinco personas, treinta alumnos y cinco Docentes. Todas las participaciones de la UCA en estos eventos, se han realizado, mayormente, con el apoyo financiero del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, entre otras instancias que han apoyado a los estudiantes, se encuentra la UCA y CARUNA.