Pregrado

Convenios y acuerdos institucionales 2002 - 2015

Calidad, prestigio y tradición representan para la Universidad Centroamericana (UCA) en su conjunto, la responsabilidad de formar recursos humanos altamente capacitados mediante un proceso de enseñanza-aprendizaje inspirado en la pedagogía ignaciana, mediante el cual se promueve el desarrollo del potencial creativo, innovador, crítico y constructivo, así como el fortalecimiento de sus valores éticos, a fin de que los egresados incidan de forma proactiva con propuestas y soluciones viables para el país y la región.

En ese sentido el quehacer universitario se ha visto enriquecido con las vinculaciones que la Universidad Centroamericana ha logrado a lo largo de más de 50 años de presencia activa en el país.

En ese orden de ideas, la UCA ha logrado la convergencia de un sinnúmero de iniciativas con entidades del sector público y privado nacional e internacional, así como, organizaciones de la sociedad civil y organismos no gubernamentales nacionales e internacionales.Todas estas iniciativas han favorecido el aporte de soluciones reales a la sociedad nicaragüense dando sentido al quehacer universitario en todas sus dimensiones, al participar de las mismas, académicos y estudiantes.

Es mediante acciones de este tipo que la Facultad de Ciencias Jurídicas (FCJ), ha procurado de forma inherente, contribuir a los esfuerzos de dimensionar el quehacer universitario y vincularlo cada vez más con la realidad nacional desde el ámbito de las ciencias jurídicas.

En las sucesivas líneas, se describen los convenios y acuerdos institucionales en los que ha participado la FCJ, reafirmando su contribución e impacto en la búsqueda del fortalecimiento de la institucionalidad y el Estado de Derecho. Los convenios y acuerdos descritos se han agrupado tomando en cuenta la institución y órgano con la cual han sido suscritos.

El período aquí descrito abarca los años 2002 – 2013. Se adjunta, además un cuadro resumen de los convenios y acuerdos institucionales por fecha y partes firmantes.

Instituciones de Educación Superior

Memorándum de Entendimiento entre la Universidad de Costa Rica y la Universidad Centroamericana para el desarrollo de la Plataforma Observatorio sobre transparencia e integridad en las Américas. Con la firma de este memorándum, la UCA a través de la FCJ pasa a formar parte de una diversidad de Universidades Latinoamericanas que pretenden generar información oportuna y pertinente en torno a las políticas de transparencia e integridad de los países de las Américas. El principal objetivo es promover el intercambio de profesores, profesionales y/o personas cualificadas para dictar clases, seminarios, conferencias y cualquier otra actividad académica, así como también para la realización de trabajos de investigación. De la misma, este convenio promueve el intercambio de estudiantes, así como el intercambio de documentos y publicaciones. Con nuestra participación nos proponemos generar oportunidades de diálogos, aprendizaje y coordinación para funcionarios públicos, académicos, profesionales y el público en general en torno a los temas de transparencia e integridad en la función pública en los países parte.

Convenio de cooperación académica entre las Universidades encomendadas a la Compañía de Jesús en Centroamérica. Con este convenio se conjugan los esfuerzos de las Universidades Jesuitas en Centroamérica para poner en práctica acciones conjuntas. Para la FCJ, este convenio representa una importante consolidación de las relaciones entre la UCA de El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

Así, se ejecuta la Maestría en Integración Centroamericana y Desarrollo, en sus dos ediciones, que representa una importante intervención académica que aglutina a la Universidad Simeón Cañas del Salvador y la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. Esta maestría ha sido considerada una experiencia exitosa tanto por la pertinencia y actualidad de los contenidos, como por las facilidades que ha proporcionado a los participantes el uso de herramientas tecnológicas para el aprendizaje.

Convenio de Colaboración entre American University Washington College of Law y la Universidad Centroamericana. En el marco de este convenio se promueve el intercambio académico de profesores, estudiantes, documentos y publicaciones, así como el desarrollo de programas de investigación en materias a fines a los objetivos de ambas instituciones.

La firma del mismo es uno de los principales logros del Concurso Anual de Derechos Humanos que se celebra por la FCJ cada año desde 2008.

Convenio de Cooperación entre el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, la Fundación de Estudios para aplicación del Derecho y la Universidad Centroamericana a fin de llevar a cabo el proyecto Observatorio Judicial. La participación de la FCJ en este convenio facilitó durante el 2004, implementar un monitoreo permanente y coordinado del funcionamiento del sistema de justicia en Guatemala, El Salvador y Nicaragua para realizar acciones de incidencia en el fortalecimiento de justicia penal a nivel nacional y en la región.

Acuerdo de Cooperación Académica entre el Centro para la Administración de la Justicia, la Comisión Académica Nacional de Derecho, la Universidad Centroamericana y la Universidad Jaume I, Castellón España. Firmado en 2004 en el marco de este, se potencializan actividades dirigidas a estrechar los lazos de cooperación en la realización de capacitación en el diseño de planes curriculares, organización y ejecución de cursos básicos y especializados, capacitación e intercambio de docentes, realización de investigaciones jurídicas, intercambio de publicaciones y acceso bibliográfico, apoyos académicos y acuerdos sobre becas. Así como, capacitar a catedráticos universitarios, personal de bufetes populares, personal de organizaciones no gubernamentales.

Uno de los principales logros para la FCJ fue el acompañamiento recibido para la transformación de los planes y programas de estudio en las asignaturas de Derecho penal y Derecho Procesal Penal.

Protocolo adicional al Convenio Marco entre la Universidad Alcalá de Henares de España y la Universidad Centroamericana UCA. Las relaciones con la Universidad Alcalá de Henares permiten el intercambio de docentes y la realización conjunta de programas de investigación Científica en el área de Ciencias Jurídicas.

Instituciones Públicas

Convenio de colaboración Instituto Nacional de Promoción de la competencia (PROcompetencia) y la Universidad Centroamericana. El desarrollo de este convenio permite promover la colaboración técnica y científica entre ambas instituciones a fin de obtener un mayor beneficio de las actividades de interés común. En este orden, se trata de una alianza que conlleva a fortalecer el servicio que brindan ambas instituciones en la comunidad nicaragüense a través de talleres seminarios, capacitaciones y cursos de educación superior sobre derecho y economía de la competencia. Finalmente, se espera apoyar la formación de profesionales nicaragüenses que brindan servicio en la función pública y privada, así como desarrollar investigaciones económicas, sociales y científicas.

Convenio de colaboración entre la Policía Nacional y la Universidad Centroamericana. El establecimiento de relaciones entre la Policía Nacional y la UCA, permite a la FCJ impulsar acciones dirigidas a fortalecer la articulación de expresiones organizativas en la comunidad en la prevención social del delito; y contribuir a mejorar el acceso a la justicia de habitantes de Managua, con especial énfasis en Delegaciones de Policía de los Distritos V y VI de la capital.

Convenio de colaboración entre la Alcaldía de Managua y la Universidad Centroamericana. El desarrollo de este convenio permite la realización de acciones conjuntas entre ambas instituciones, en particular a la FCJ, le favorece al permitirle estudiantes que puedan efectuar investigaciones de fin de curso sobre análisis de políticas públicas y de las autonomías regionales y locales, en particular la participación ciudadana, la descentralización del Estado y servicios públicos municipales, el fortalecimiento municipal, el desarrollo local y otras ramas que resulten de interés para que la ALMA, pueda proporcionar y facilitar información. De igual forma, la realización de prácticas preprofesionales en la Alcaldía de Managua; en sus Delegaciones Distritales, Registro del Estado Civil de las Personas, Direcciones Generales y entes descentralizados así como en las Comisiones del Consejo Municipal, previa solicitud y definición de las mismas.

Poderes del Estado

Convenio de colaboración entre la Asamblea Nacional y la Universidad Centroamericana. A través de éste, se ha formulado un mecanismo de colaboración institucional para promover la realización del Digesto Jurídico. Junto a ello, promover y contribuir al intercambio de información mutuo entre la UCA y los centros de documentación de la Asamblea Nacional.

Convenio de Colaboración entre la Corte Suprema de Justicia y la Universidad Centroamericana. Las relaciones de colaboración con la Corte Suprema de Justicia (CSJ) han facilitado que la FCJ contribuya desde hace varios años con los esfuerzos de modernización del Poder Judicial. La puesta en marcha de este convenio de colaboración facilita a la FCJ la realización de las prácticas preprofesionales de los estudiantes de los últimos años de la carrera de Derecho en las instalaciones de los juzgados en Managua. En su objetivo de contribuir a la institucionalidad de los diversos órganos del Estado la UCA, facilita la coordinación para la formación académica del personal de la CSJ, así como la utilización de la Sala de Juicios “Rodolfo Sandino Arguello” ubicada en las instalaciones de la UCA. Su objetivo principal es impulsar y fortalecer sus relaciones y contactos interinstitucionales tendientes a apoyar las actividades profesionales, sociales y económicas de Nicaragua, mediante las actividades y servicios que cada una de las instituciones firmantes ofrece en sus respectivos campos y modalidades de trabajo. Recientemente se ha suscrito un convenio específico de colaboración con la CSJ para la formación doctoral de jueces y magistrados del Poder Judicial a tráves del Programa de Doctorado "Cuestiones actuales del Derecho".

Órganos del Sistema de Naciones Unidas

Convenio General de Colaboración entre la Universidad Centroamericana y la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. La colaboración establecida entre ambas instituciones converge en la realización de varios objetivos siendo importante destacar el desarrollo de acciones que promuevan la incorporación de la educación en derecho internacional de los refugiados desde un enfoque de derecho humano y humanitario en la UCA. Para la FCJ este convenio permite la promoción, visibilidad y difusión del trabajo del ACNUR y la situación de las personas bajo su mandato hacia la sociedad civil y los medios de comunicación; así como favorecer el trabajo interdisciplinario y la formación de jóvenes profesionales en las cuestiones y problemáticas vinculadas a refugiados, personas desplazadas y otras personas de interés del ACNUR

Acuerdo de Cooperación con un Proyecto celebrado entre el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia y la Universidad Centroamericana (UCA). La firma de este acuerdo permitió la primera versión del curso de Protección Jurisdiccional de los Derechos del Niño, impartidos a través de talleres seminarios y conferencia de capacitación a funcionarios del sistema de justicia de Centroamérica, México, Cuba y República Dominicana. Entre los resultados a destacar se encuentra la recopilación de jurisprudencia sobre casos de derechos de la niñez y adolescencia ante el Sistema Nacional e Interamericano. Junto a la compresión de los participantes, sobre la relevancia normativa de los Derechos Humanos de los niños (particularmente CDN) y las implicancias de esa normativa en los procesos judiciales en que se ven involucrados niños y en el sistema de justicia en general.

Organismos Internacionales

Carta de intención entre la Universidad Centroamericana y el Instituto Republicano Internacional (IRI). Durante el 2011 la FCJ recibió el apoyo financiero para el III Concurso Anual de Derechos Humanos en el que participan las universidades más importantes del país y del Concurso Interamericano de American University en Washington.

Junto a ello, la FCJ, realizó el Primer Taller Nacional de Derechos Humanos realizado en las ciudades de Managua, Bluefields y Puerto Cabezas.

El objetivo principal fue fortalecer vínculos de cooperación reciproca entre la UCA y el IRI con el propósito de favorecer y promover la difusión, investigación en democracia y derechos humanos tanto en el ámbito nacional como internacional.

Órganos de Cooperación Internacional

Convenio entre la Embajada Real de Dinamarca y la Universidad Centroamericana. Para la FCJ la colaboración danesa significa desde el año 2000, un importante socio colaborador en los esfuerzos por la institucionalidad del país y la consolidación del Estado de Derecho. De este modo, es considerado como de los más importantes convenios de colaboración hasta ahora suscritos y desarrollados por la FCJ:

a) Convenios firmado con el Programa de Derechos Humanos de Dinamarca en Nicaragua (PRODENI): permitieron la realización de proyectos en el área de asistencia legal y derechos humanos, realizados entre 2000 – 2003: Proyecto Defensoría de Oficio (2000- 2001); Proyecto Defensoría de Oficio (2001 – 2002) y el Proyecto Los expedientes de la Corrupción (Primera parte).

b) Convenio firmado con la Embajada Real de Dinamarca en el marco del Programa de Apoyo al Fortalecimiento Institucional de Nicaragua de la FCJ (Primera Fase). En ese orden se mencionan: El Proyecto Promoción y fortalecimiento de los Derechos de Libertad de Opinión, Libertad de Expresión y Acceso a la Justicia (2004); El Sistema de monitoreo al funcionamiento de la administración de justicia penal y profesionalización en materia judicial (2005- 2007) que incluyó la formación para funcionarios públicos en Derecho Internacional; la conclusión del los Expedientes de la Corrupción (Segunda Parte); El descongestión de despachos de policía; El fortalecimiento de capacidades a Bufetes Populares y el Proyecto Foro Permanente de Análisis y Debate para la promoción de derechos políticos.

c) Convenio firmado con la Embajada Real de Dinamarca en el marco del Programa de Apoyo al Fortalecimiento Institucional de Nicaragua de la FCJ (Segunda Fase 2008). Así, el Proyecto Elecciones Municipales 2008: Votando por mi municipio para la promoción de derechos políticos durante el proceso electora del año 2008.

d) Convenio firmado con la Embajada Real de Dinamarca en el marco del Programa de Apoyo al Fortalecimiento Institucional de Nicaragua de la FCJ (Segunda Fase- 2010). Este convenio de colaboración, favoreció la realización de la Sexta Jornada de Derecho: Vigencia del Derecho. Evento en el que se concreta la participación de estudiantes, profesionales del Derecho, empresa privada, organizaciones de la sociedad civil e instituciones del Estado, promocionando y reflexionado a través de la discusión de problemas concretos que se presentan en el ámbito del Derecho y su relación con otros sistemas de regulación.

Acuerdo entre los Estados Unidos de América (Embajada Americana – sede Nicaragua) y la Universidad Centroamericana. Este acuerdo de colaboración permitió durante el 2004 la realización de la Jornada en Derecho sobre el nuevo Código Penal de Nicaragua, financiamiento dado para la temática especifica de terrorismo, lavado de dinero, tráfico de drogas y violencia doméstica. Así como una subvención para el proyecto de Promoción y fortalecimiento de los derechos de libertad de opinión, libertad de expresión y acceso a la justicia ejecutado por la FCJ durante ese mismo año.

Convenio de Cooperación entre el Programa Estado de Derecho de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Universidad Centroamericana. Desarrollado durante el período 2006 – 2007, contribuyó a la solución de conflictos mediante la promoción y administración del proceso de resolución alterna para crear una cultura de diálogo en el país a través de la institucionalización y fortalecimiento del Centro de Mediación de la UCA. Adicionalmente, a través de esta cooperación la FCJ contribuyó a garantizar la defensa técnica a personas menos favorecidas a través de la formación a estudiantes en prácticas como auxiliares de la Defensoría Pública.

En la actualidad el Centro de Mediación de la UCA administrado por el Bufete Jurídico constituye un referente nacional en materia de resolución alterna de conflictos.

Convenio de Colaboración entre la Universidad Centroamericana, el Ministerio Publico y el Proyecto de Fortalecimiento Institucional Checchi- USAID. La participación de la Universidad Centroamericana a través de la FCJ, contribuyó durante el 2003, con el esfuerzo nacional del fortalecimiento y modernización del proceso penal en Nicaragua. Junto a otros actores, se coadyuvó al proceso de transformación de la justicia penal en Nicaragua, dando a conocer al sector oficial de la comunidad jurídica nicaragüense la nueva legislación y el bagaje conceptual sobre el que se asentaba la reforma.

Órganos del Sistema de Integración Centroamericana

Convenio entre la Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana; y la Universidad Rafael Landívar, de Guatemala, la Universidad Centroamericana de Nicaragua y la Universidad Centroamericana “ José Simeón Cañas”, del Salvador. Este convenio forma parte de los esfuerzos coordinados para la realización de una Maestría en Integración Centroamericana y Desarrollo, que tiene su fundamento en el convencimiento que la integración centroamericana es un marco estratégico de desarrollo para países de de Centroamérica que enfrenta su incursión en la economía mundial. La Maestría se desarrolla de forma virtual y se administra desde el Campus UCA Managua, con la participación de las tres Universidades Centroamericanas de la Compañía de Jesús. Actualmente, es la primera maestría que se desarrolla de forma regional en el país.

Convenio Marco de colaboración en materia de interés común entre la Corte Centroamericana de Justicia y la UCA. Con este convenio se ha estimulado el intercambio, coordinación y relaciones entre las partes, permitiendo el que magistrados y funcionarios participen como profesores y los estudiantes UCA puedan realizar prácticas profesionales y pasantías. Este convenio procura fomentar el intercambio de publicaciones y propiciar la organización de seminarios talleres, simposios y conferencias que involucren a los magistrados y funcionarios de la CCJ, así como, fomentar el desarrollo de investigaciones conjuntas en los campos de la jurisprudencia y la integración regional para beneficio de las dos instituciones y de la sociedad centroamericana en general.

Organismos no gubernamentales

Convenio de colaboración con la Organización Trust for The Americas afiliada a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Universidad Centroamericana. Desde 2012 se desarrolla un plan de formación en el tema de los derechos humanos de la diversidad sexual, con el objetivo de permitir a abogados, estudiantes y miembros o líderes de organizaciones de la diversidad, adquirir conocimientos y desarrollar estrategias jurídicas para la defensa de los derechos de la diversidad. Con este Convenio se lleva a cabo un Proyecto que permite desarrollar la estrategia de la clínica jurídica móvil, una actividad que consiste en llevar hasta el territorio de las organizaciones de la diversidad sexual del Departamento de Managua, los recursos humanos (Abogados) y materiales del Bufete Jurídico, con el fin de crear alianzas de asistencia legal, potencialmente sostenibles con dichas organizaciones. De igual forma, la elaboración de un manual o guía para el monitoreo y seguimiento de casos de violación de derechos humanos de la diversidad sexual, que les sirva de guía para el trabajo de las organizaciones.

Convenio entre la Fondo para la Equidad de Género y los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos y la Universidad Centroamericana para la realización del V Concurso Nacional e Interamericano de Derechos Humanos sobre la temática Derechos de personas LGBTTI. El Convenio permitió el apoyo económico para la realización del V Concurso anual sobre derechos humanos que realiza la FCJ. La realización del Concurso permite la presencia de las 10 universidades más importantes del país: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAM ( León); Universidad Centroamericana, UCA (Managua); Bluefields Indian and Caribbean University, BICU (Bilwi); Bluefields Indian and Caribbean University, BICU (Bluefields); Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAM (Managua); Universidad Politécnica de Nicaragua, UPOLI (Managua); Universidad de Ciencias Comerciales, UCC (León); American College, AC ( Managua); Universidad Católica, UNICA ( Managua).

Bufetes Jurídicos

Convenio Interinstitucional entre García & Bodan y Universidad Americana (UAM) Universidad Centroamericana (UCA) y Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) y American College (AC) para la “Beca G&B”. La oficina de leyes G & B facilitó a partir de este Convenio, una beca de estudios para alumnos del último año de la carrera de Derecho de la Universidades partes, con la finalidad de cubrir gastos de aranceles, titulación, programas de especialización, o de cualquier otra forma y/o combinación. Adicionalmente, con la firma de este Convenio se han creado condiciones para el desarrollo de las actividades concernientes a la Práctica Profesional como una forma de contribuir a la formación teórica- práctica de los estudiantes del último año de la carrera de Derecho de las Universidades partes.

Medios de comunicación

Convenio de Colaboración entre la Televisora Nicaragüense, S.A. y la Universidad Centroamericana. Este convenio permite el desarrollo y la coordinación de acciones y aportes en la divulgación de los métodos de Mediación y Arbitraje como forma de promoción de “La cultura de paz y no violencia”. De este modo, se espera impulsar tanto la sensibilización y concientización de la población hacia la solución pacifica de los problemas y conflictos, como el aumento del uso de los métodos RAC para el descongestionamiento del cauce judicial y beneficiar a la población nicaragüense con la información necesaria que les ayude a la resolución oportuna y rápida de sus problemas.