Pregrado

Incidencia social

Desde la FCJ, se han apoyado y promovido acciones de formación, capacitación y fortalecimiento en diversas temáticas tanto de entidades del sector público y privado, como de la sociedad civil en general. Por su aporte singular, mencionamos las siguientes:

Poder Judicial
La Facultad de Ciencias Jurídicas (FCJ) ha sostenido una sólida y eficiente relación de coordinación, acompañamiento y contribución al fortalecimiento institucional del Poder Judicial. En ese contexto es meritorio destacar que más de 100 funcionarios judiciales han realizado estudios académicos en nuestra Universidad, en los diversos cursos de postgrados, maestrías y especialización que se imparten en materia de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal. El compromiso de la Universidad Centroamericana de contribuir al mejoramiento de la institución judicial se evidencia gracias a iniciativas puntales como:

Foros Nacionales de discusión sobre la aprobación de la Ley de Carrera Judicial: Durante el proceso de elaboración y discusión de la Ley de Carrera de Judicial (2003 – 2004), la UCA por medio de la FCJ, propició una serie de foros nacionales, cuyo objetivo fue presentar aportes que enriquecieran la regulación en cuestión. De ese proceso existe una publicación denominada "Hablemos de Carrera Judicial" (2004), que contiene los diversos anteproyectos discutidos, y las propuestas planteadas por los distintos sectores.

Primer Posgrado en Mejoramiento del desempeño en el ejercicio de la Función Jurisdiccional: Este posgrado fue realizado en el período de marzo a junio del año 2005, dirigido a jueces locales, jueces de distrito y magistrados de apelaciones de diversas materias del Poder Judicial a fin de que estos adquirieran conocimientos teóricos y prácticos suficientes para mejorar el desempeño de su actividad jurisdiccional y ofrecer mejor servicio a la ciudadanía. El mismo fue realizado en coordinación con el Centro para la Administración de Justicia de la Universidad Internacional de la Justicia (CAF/FIU), la Universidad Jaume I de Valencia (España), contando con el auspicio de la Agencia Internacional para el desarrollo de los Estados Unidos (USAID).

Posgrado en Habilidades básicas para el mejoramiento de la docencia en el ámbito judicial: Fue ejecutado en coordinación con el Programa de Fortalecimiento Judicial y Acceso a la Justicia, a fin de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los formadores de la Escuela Judicial, auspiciado por el BID durante el año 2006.

II Posgrado en Mejoramiento del desempeño en el ejercicio de la Función Jurisdiccional: En el período octubre de 2006 a mayo de 2007, se capacitó a funcionarios judiciales en materia jurisdiccional nacional e internacional, así como el seguimiento a la gestión de los despachos judiciales y evaluación del sistema de justicia penal. Esta capacitación se llevó a cabo gracias al apoyo sostenido de la Embajada Real de Dinamarca a través de su Programa de Derechos Humanos y Democratización en Nicaragua.

Ministerio Público
De la misma forma, la FCJ ha brindado su contribución a la misión del Ministerio Público de ejercer la acción penal en los delitos de acción pública y actuar en aquellos casos que establece la Ley en forma objetiva y con absoluto respeto del debido proceso, auxiliando la investigación criminal e impulsando la acción Judicial en representación de la sociedad y de la víctima, para garantizar el derecho a una correcta, pronta y efectiva administración de justicia, promoviendo la formación y capacitación en acceso a la justicia penal:

Convenio de colaboración entre la UCA, el Ministerio Publico y el Proyecto de Fortalecimiento Institucional Checchi- USAID, a través del cual la FCJ coadyuvó durante el 2003, al proceso de transformación de la justicia penal en Nicaragua, dando a conocer a la comunidad jurídica nicaragüense la nueva legislación y el bagaje conceptual sobre el que se asentaba la reforma, promoviendo así el acceso a la justicia en el sistema penal;

Aplicación del examen para el Concurso de Oposición para el ingreso de nuevos fiscales: durante el 2005 la FCJ realizó y evaluó académica la selección de los fiscales.

Ministerio del Trabajo
Evidenciado el lugar que ocupa la temática de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia y de la envergadura de los cambios necesarios a realizar para una verdadera aplicación y efectividad de los mismos en materia de legislación laboral, la UCA a través de la FCJ ha contribuido en esta área con el Ministerio del Trabajo a través de:

Formación sobre Derechos de la Niñez y la Adolescencia con enfoque de derechos e información VIH SIDA: Programa especial de formación de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia con enfoque de derechos e información VIH SIDA, realizado en año 2004 en el que se capacitaron a inspectores del trabajo en legislación sobre niñez y erradicación del trabajo infantil financiado por la Organización Internacional del Trabajo y el Ministerio del Trabajo.

Contribución hacia el periodismo nacional
Desde sus inicios, el periodismo ha representado un registro del acontecer de la sociedad nicaragüense, más recientemente ha surgido un interés genuino por difundir eventos relacionados con el ámbito judicial. De ahí que, la FCJ haya considerado importante aportar a la formación de este sector a fin de ampliar sus habilidades hacia la consolidación de un periodismo responsable. Lo mismo ha ocurrido en el ámbito de los periodistas radiales:

Formación en Periodismo Judicial: Con el objetivo de promover pensamiento crítico y desarrollo de habilidades de autocontrol en los comunicadores sociales, en el ejercicio de su actividad profesional y los derechos a la libre expresión, opinión y recepción de información realizado durante el año 2004.

Talleres Nacionales en Derechos Humanos. Mediante el acuerdo entre la UCA y el Instituto Republicano Internacional (IRI) firmado en 2011, la FCJ, realizó 4 talleres nacionales en materia de Derechos Humanos, con especial énfasis en los derechos de expresión e información, para comunicadores radiales.

Formación para la efectividad de los derechos económicos sociales y culturales

Curso de Protección Jurisdiccional de los Derechos del Niño. Mediante el Acuerdo de Cooperación celebrado entre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la UCA , durante 2010 se realizó, la primera versión del curso de Protección Jurisdiccional de los Derechos del Niño, impartidos a través de talleres seminarios y conferencia de capacitación a funcionarios del sistema de justicia de Centroamérica, México, Cuba y República Dominicana. Así como la recopilación de jurisprudencia sobre casos de derechos de la niñez y adolescencia ante el Sistema Nacional e Interamericano.

Curso en Derechos Humanos de la Diversidad sexual y desarrollo de las clínicas jurídicas, auspiciado por organización Trust for The Americas afiliada a la Organización de Estados Americanos (OEA), a través del cual desde 2012, se desarrolla un plan de formación en el tema de los derechos humanos de la diversidad sexual, que permita a abogados, estudiantes y miembros o líderes de organizaciones de la diversidad, adquirir conocimientos y desarrollar estrategias jurídicas para la defensa de los derechos de la diversidad. Con este proyecto, se desarrolla la estrategia de la clínica jurídica móvil, una actividad que consiste en llevar hasta el territorio de las organizaciones de la diversidad sexual del Departamento de Managua, los recursos humanos (Abogados) y materiales del Bufete Jurídico, con el fin de crear alianzas de asistencia legal, potencialmente sostenibles con dichas organizaciones. De igual forma, la elaboración de un manual o guía para el monitoreo y seguimiento de casos de violación de derechos humanos de la diversidad sexual, que les sirva de guía para el trabajo de las organizaciones.

El Convenio General de Colaboración con la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados a fin de promover la capacitación, enseñanza investigación, estudio, y difusión temática del Derecho Internacional de los Refugiados a través de las actividades académicas, de información y asesoramiento, firmado en 2011.