Bufete Jurídico

presentación

Como parte de su proyección social, la Universidad Centroamericana cuenta con diversos institutos, centros e instancias que tienen como objetivo establecer una relación directa de servicio entre la Universidad y la sociedad, trascender el aula y el campus para manifestarse en la realidad cotidiana y retroalimentar el quehacer académico. Uno de estos centros es el Bufete Jurídico de la Facultad de Ciencias Jurídicas, con más de 44 años de estar trabajando al servicio de sectores vulnerables.

El Bufete Jurídico, ha jugado un papel muy importante en la sociedad nicaragüense, brindando a través del trabajo de sus estudiantes de derecho, asesorías y servicios legales a personas de escasos recursos económicos, contribuyendo de esta manera en la enseñanza del derecho mediante una metodología práctica, con lo que se convierte al estudiante en sujeto activo de su propio proceso educativo, fomenta el desarrollo de las habilidades y capacidades que lo impulsan a la formación permanente y por otra parte se contribuye al acceso a la justicia de las personas beneficiadas de nuestros servicios.

Misión

Somos una instancia de la Facultad de Ciencias Jurídicas que contribuye a la formación profesional y ética de estudiantes vinculando diferentes modalidades de prácticas con la investigación y servicios legales con relevancia académica.

Visión

Somos referente académico y ético, integrando la proyección social y la investigación en la formación práctica jurídica de estudiantes con competencias humanas y profesional para aportar al desarrollo de la sociedad.

Valores

En concordancia con los valores de la Universidad, el Bufete Jurídico prioriza los valores de ética, justicia, respeto responsabilidad y compromiso para la ejecución de su Plan estratégico.

Estos valores los entendemos:

§ Ética:  En el Bufete Jurídico actuamos de acuerdo a los principios y valores promovidos por la universidad, cumpliendo y respetando las normas y disposiciones atinentes. Promovemos a través del ejemplo la actuación honesta, profesional y diligente de los estudiantes garantizando la mayor calidad de nuestros servicios.

§ Justicia:  Con nuestro trabajo coadyuvamos a la vigencia de los derechos contribuyendo en el acceso a la justicia de todos los sectores.  Fundamentamos el contenido del aprendizaje académico acorde a la legalidad y los valores humanistas. 

§ Respeto:  Estimamos los valores y capacidades de todas las personas. Fomentamos en las/os estudiantes la consideración a la dignidad del ser humano. Reconocemos la diversidad de pensamiento e ideología, logrando un espacio en donde se puede compartir libremente. Cumplimos con las normas y procedimientos establecidos para el buen funcionamiento del Bufete Jurídico, en armonía con el medio ambiente.

§ Responsabilidad:  Desempeñamos con eficacia y eficiencia la gestión del conocimiento teórico-práctico. Promovemos en las/os estudiantes las competencias y habilidades de su perfil profesional. Brindamos servicios legales con estándares de calidad y optimizamos los recursos disponibles. 

§ Compromiso:  Nuestro esfuerzo se dirige a la formación práctica de estudiantes que sean capaces de desarrollar sus aptitudes y valores personales y profesionales. Asumimos con diligencia la atención jurídica y seguimiento de los procesos judiciales procurando la satisfacción de nuestras/os usuarias/os.

Marco legal que regula las prácticas pre profesionales

  1. Planes de Estudios a partir del año 2000, de la Licenciatura en Derecho, con mención en Derecho Económico, Derecho Público y Derecho Privado.
  2. Reglamento Académico del Régimen Estudiantil de la Universidad.
  3. Reglamento de Prácticas Pre Profesionales, aprobado por Acuerdo de Rectoría No. 2-2003.
  4. Programa de la Asignatura de prácticas pre profesionales.

Datos de contacto

El Bufete Jurídico se encuentra ubicado en el campus de la Universidad. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m.d. y de 1:00 a 5:00 p.m.
Teléfonos: (505) 2267-4040 / 2278-2117 / 2278-3923 ext. 1253-1191-1264-1257
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 Bufete Juridico UCA