Bufete Jurídico

Equipo de trabajo

Msc. Scarlett Valeria Palacios Vega
 Karla-Matus-Roa

Directora del Bufete Jurídico de la UCA.

Máster en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales y Licenciada en Derecho, ambos por la Universidad Centroamericana. Ha participado en cursos, seminarios, congresos y talleres nacionales e internacionales en materia de Derechos Humanos, Defensoría, Justicia juvenil, Derecho Internacional de Refugiados, Derechos de la Niñez, Derechos Humanos y Diversidad Sexual, entre otros.

Como parte de su formación pedagógica recientemente ha participado en los Cursos de Responsabilidad Social Universitaria, Desarrollo de investigaciones en el marco de una asignatura, diseño de módulos virtuales, acreditables al Diplomado Superior en Docencia Universitaria y cursó el Diplomado Superior en La Enseñanza y el Aprendizaje en un Modelo de Educación a Distancia. 

Colaboró en la elaboración del Código Procesal Penal de la República de Nicaragua. Estudio Introductorio y concordancias. A cargo de Aráuz Ulloa, M., Moreno Castillo. M, Palacios Vega, S. et. al. (2007). Colección Legislativa, Facultad de Ciencias Jurídicas. Universidad Centroamericana (UCA) Managua: EDITASA. Recientemente participó en el proyecto “Investigación sobre el tratamiento de casos de violencia contra mujeres, en especial relevancia en violencia sexual en contextos de acceso a servicios de salud, en el Salvador y Nicaragua.

Actualmente es Profesora Asociada de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Centroamericana, Directora del Bufete Jurídico, Mediadora y Secretaria del Centro de Mediación de la Universidad Centroamericana.

Dr. Germán Antonio Orozco Gadea
  Abogado y Notario Público, en el 2006 se graduó de Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, España con la máxima calificación de sobresaliente “Cum Laude” en el programa de doctorado “Nuevas tendencias en Derecho privado” con su tesis doctoral titulada “La Unidad de Daño moral” dirigida por el Prof. Dr. D. Eugenio Llamas Pombo. 
En el año 2002 Obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) y de Suficiencia Investigadora, vinculados al Área de Derecho Civil con carácter de título propio de la Universidad de Salamanca, España. Licenciado en Derecho en la Universidad Centroamericana con distinción académica en el año de 1997. Desde el año 2007 es profesor de la Universidad centroamericana en el área de Derecho civil y Derecho de familia; además ha sido Miembro del Comité consultivo del Centro de Mediación y Arbitraje la Cámara de Comercio Nicaragüense y consultor de la Asamblea Nacional para la aprobación de leyes. Desde el año 2010 desempeña el cargo de Coordinador del área civil del Bufete Jurídico de la Universidad Centroamericana.
Esp. Alicia Guadalupe Cortez Raudes
 

Cursó la Licenciatura en Derecho con Mención en Derecho Privado en la Universidad Centroamericana UCA, institución educativa en la cual realizó estudios de posgrado en el Programa de Especialización en Derecho Económico IV edición. Maestrante del programa de Maestría en Derecho de Empresa con especialización en Asesoría Jurídica, XI Edición

Como parte de su actualización profesional, ha cursado Diplomados en Derecho Laboral, Derecho de Familia y el Diplomado Superior en Nuevas Tendencias Legislativas y Doctrinales en el Ordenamiento Jurídico Nicaragüense, programas impartidos por la Facultad de Derecho de la Universidad Centroamericana.

Realizó prácticas pre profesionales en el Área Civil del Bufete Jurídico UCA. Actualmente se desempeña como Responsable de Prácticas Externas en el Bufete Jurídico UCA.

Lic. Kenia Lizbeth Gutiérrez Marenco
  Licenciada en Administración de Empresas, con mención en Mercadeo, 2007, en la Universidad Centroamericana.Realizó pasantías de asistencias administrativas y financieras en Flecha Express, S.A., Febrero-Mayo 2008. 
También realizó prácticas pre-profesionales en la Compañía Cervecera de Nicaragua, Noviembre 2008-Febrero 2009 en la Actualización de datos maestros de proveedores de compras locales; Manejo de sistemas automatizado de pedido (SAP); Cotización de compras, elaboración de pedido y compras; y Control y seguimiento de entrega de pedidos. Actualmente se desempeña como Asistente de Dirección Bufete Jurídico.
Esp. Mario Ricardo García García
 

Abogado y Notario Público. Obtuvo su licenciatura en Derecho con mención en Derecho Privado por la Universidad Centroamericana.  Especialista en Derecho Económico, en esta misma universidad. Máster en Derecho Laboral y Seguridad Social, III Edición, de la Universidad Católica Redemptoris Mater(UNICA).

Desde el año 2009, labora en el Bufete Jurídico de la Universidad Centroamericana, donde ha sido Responsable de control y siguimiento de Prácticas Externas y actualmente se desempeña como Instructor legal en el área civil.

Lic. Susana Dávila
 

Licenciada en Derecho con mención en Derecho Público por la Universidad Centroamericana (2004). Es Abogada y Notario Público, posee estudios de postgrados en Derecho Civil por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. En el año 2008 cursó un Diplomado Superior en Derecho Laboral en la UCA, y en el año 2010 cursó el Diplomado Superior en Mediación y Arbitraje. Maestrante del programa de Maestría en Derecho de Empresa con especialización en Asesoría Jurídica, XI Edición.

Es mediadora del Centro de Mediación de la UCA, el cual está acreditado por la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC). En el año 2013 realizó Diplomado Superior en Derecho Procesal Laboral en la UCA.

En su actividad profesional, se ha desempeñado como asistente de la Oficina de Leyes del Dr. Benjamín Dávila; Analista de Fiscalización en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos. Desde abril del 2008, ejerció el cargo de Instructora Legal en materia penitenciaria, y actualmente se desempeña en el cargo de Instructora Legal asignada al área civil y laboral, tramitando juicios de familia, laborales y de propiedad. Asimismo evacua consultas jurídicas del Periódico Hoy. 

Esp. Marlon Pascual Paiz
  Licenciado en Derecho con mención en Derecho Público por la Universidad Centroamericana, Especialista en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal por la Universidad Centroamericana. 
Como parte de su actualización profesional, participó en el Curso sobre Análisis y Redacción Jurídica, dirigido a Mediadores, impartido por la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos de la Corte Suprema de Justicia, así mismo, cursó el Diplomado Superior en Nuevas Tendencias Legislativas y Doctrinales en el Ordenamiento Jurídico Nicaragüense en su segunda y tercera edición, impartidos por la Facultad de Derecho de la Universidad Centroamericana. A la fecha se desempeña como Instructor Legal en el Área Penal del Bufete Jurídico de la Universidad Centroamericana.
Esp. Yhara Alejandra Ortega Maltez
  Abogada, Especialista en Derecho Penal y Procesal Penal por la Universidad Centroamericana, posee Postgrado en Técnicas de Litigación Oral para el Proceso Penal Nicaragüense, impartido por el Instituto de Estudios Superiores de la Academia de Policía Walter Mendoza Martínez y es Licenciada en Derecho con mención en Derecho Privado por la Universidad Centroamericana.

Como parte de su formación en el ámbito pedagógico recientemente ha participado en los Cursos de Inducción y Desarrollo de investigaciones en el marco de una asignatura, acreditables al Diplomado Superior en Docencia Universitaria en la Universidad Centroamericana. Cursó el Diplomado Superior en Tendencias actuales del Derecho: “Doctrina y Legislación”, impartido por la Universidad Centroamericana.

Actualmente se desempeña como Instructora Legal en el Área Penal del Bufete Jurídico de la Universidad Centroamericana, y anteriormente se ha desempeñado como Asistente legal de Despachos Jurídicos privados.

Msc. Carlos Alberto Hernández Bojorge
 

Abogado y Notario Público, Máster en Derecho de Empresa con Especialización en Asesoría Jurídica, Especialista en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal y Licenciado en Derecho con mención en Derecho Privado por la Universidad Centroamericana.

Cursó el Postgrado en Técnicas de Litigación Oral para el Proceso Penal Nicaragüense, impartido por el Instituto de Estudios Superiores de la Academia de Policía Walter Mendoza Martínez, y Postgrado en Derecho Penal impartido por la Universidad de Managua. Es Mediador acreditado por la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos DIRAC, y realizó el Curso sobre Micro finanzas para mediadores. Ha participado en el Diplomado Superior en Tendencias actuales del Derecho: “Doctrina y Legislación” y el Diplomado Superior en Nuevas Tendencias Legislativas y Doctrinales en el Ordenamiento Jurídico Nicaragüense en su segunda edición, impartidos por la Universidad Centroamericana. Actualmente se desempeña como Coordinador del Área Penal del Bufete Jurídico de la Universidad Centroamericana, y puede destacarse en su experiencia laboral, que fungió como Secretario de Actuaciones de la Comisión Departamental y Nacional de Carrera Docente del Ministerio de Educación de Nicaragua.
Msc. Suhey Mercedes Fúnez Narváez
  Abogada y Notario Público. Máster en Derecho Penal y Procesal  Penal por la Universidad Centroamericana, con distinción académica. Cursa estudios en el programa de Doctorado “Cuestiones actuales del Derecho” II Edición por la Universidad Centroamericana. Actualmente es profesora Adjunta de la Universidad Centroamericana, imparte las asignaturas de Derecho penal y Procesal penal. Es coordinadora del área civil del Bufete Jurídico de la UCA. Mediadora acreditada por la Dirección Alterna de Conflictos.

Se desempeñó por 12 años en el cargo de fiscal del Ministerio Público de Nicaragua, clasificando en el puesto por mérito y capacidad, centrando su experiencia en la dirección de la investigación policial y la litigación oral. Fue Procuradora Nacional de Finanzas (PGR). Consultora y miembro del staff de modernización de los Registros Públicos de la Propiedad Inmueble y Mercantil, ejecutado por la CSJ como subcomponente del Proyecto de Ordenamiento de la Propiedad Agraria.

Ha cursado los siguientes estudios de postgrados: Nuevo Código Penal Ley n ° 641, con ocasión de la reforma penal en Nicaragua en el año 2008; Técnicas de Litigación Oral; Sensibilización y Especialización sobre violencia de género: intrafamiliar, sexual y trata de personas  y Delitos de la administración pública y la administración de justicia. Cursa Diplomado Superior en Docencia Universitaria e Innovación Docente.

Msc. Claudia María Rueda Rosales
  Abogada y Notaria Público de Nicaragua, Máster en Derecho de Empresa con Especialización en Asesoría Jurídica, es mediadora acreditado por la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos DIRAC, Asignada por un período de tres años al área penal, en donde ejercía defensas de oficio en los juzgados locales y de distritos, acompañamiento a la víctima en casos de violencia intrafamiliar, detención ilegal, acompañamiento a pasantes con el objetivo que conozcan el ejercicio del Derecho en la práctica. 
Actualmente asignada al área civil y laboral, tramitando juicios de familia, laborales y de propiedad. Así mismo participa como mediador acreditado en el Centro de Mediación del Bufete Jurídico y evacua consultas jurídicas del periódico HOY