Servicios en línea: 2017 - 2018  |  Entorno Virtual  |  Repositorio Institucional  |  RIUCA | Email: Estudiante - Institucional | Suscripciones

Concurso de oratoria

Objetivo

Despertar en el alumno la pasión por el derecho y la lucha por la Justicia, conforme los valores y principios ignacianos.

Ejecución: Diciembre 2015

Bases del concurso

Reflexiones individuales, sobre la realidad ética y moral en Nicaragua y el mundo globalizado.

Cada tema será discernido por el alumno de forma individual, cuya investigación deber versar en hechos relevantes, que resalten el actuar del profesional del derecho.

Olimpíadas jurídicas

Objetivo

Tiene como objetivo desarrollar las habilidades académicas de nuestros estudiantes de los primeros años de la carrera.

Ejecución: Septiembre 2015

Categorías

A, B, C y D "Primeros años, carrera de Derecho", cinco mejores estudiantes de cada año.

De los equipos

Cuatro equipos serán nominados con las letras A, B, C y D. y se premiarán bajo las siguientes categorías:

1. Mejor Equipo de primer año

2. Mejor Equipo de segundo año

3. Mejor Barra

Cátedras técnicas

Colectivo de Derecho Empresarial

Cátedra técnica “Propuestas de reforma fiscal en Nicaragua” impartida por el Prof. Reynaldo Balladares y el Sr. Roger Acevedo, el 10 de febrero del 2012.
 Cátedra técnica “Derecho Empresarial y Mercantil” impartida por la Prof. Verónica Hermida y Prof. Susana Sotelo, el 23 de marzo del 2012.

Colectivo de Derecho Civil y Procesal Civil

Cátedra técnica “Responsabilidad Civil ex delicto”, impartida por la Profª. Neylia L. Abboud Castillo, el 20 de febrero del 2012.
 Cátedra técnica “Aspectos relevantes del Proyecto de Código de familia”, impartida por la Profª. María Auxiliadora Meza Gutiérrez, el 07 de marzo del 2012.
 Cátedra técnica “Contratos relativos a la decisión de controversias: el arbitraje”, impartida por el Prof. German Orozco Gadea, el 12 de marzo del 2012.

Colectivo de Derecho Penal Parte Especial

Cátedra técnica “Crimen Organizado: su tipificación y tratamiento en la legislación nicaraguense”, impartida por Msc. Karolinda Vásquez, el 14 de Marzo del 2012.

Colectivo Técnicas de investigación jurídica

Cátedra técnica “Normas APA”, impartida por Msc.Wendy Bellanger, el 02 de Marzo del 2012.

Colectivo de Derecho Procesal Constitucional

Cátedra técnica “Recurso de Exhibición Personal”, impartida por Dr. Julio Ramón García Vílchez, 06 de Marzo del 2012.

Colectivo de Derecho Empresarial

Cátedra técnica "La Unidad de análisis financiero (UAF) y su incidencia en el sector empresarial". Impartida por el Prof. Alejandro Aguilar,  11 de junio del 2012.

Colectivo de Derecho Constitucional

Cátedra técnica “Reformas a la Ley Electoral y Ley de Municipios”, impartida por Msc. Edwin Castro y Dra. María Asunción Moreno, 01 de Junio del 2012.
 Visita a la Asamblea Nacional, de 165 estudiantes de los primero años de la carrera para La comprobación del proceso de formación de la ley en Nicaragua. El día 28 de junio del 2012.

Colectivo Sociología Jurídica

Cátedra técnica "La violencia contra las mujeres y acceso a la salud”, impartida por Msc. Scarleth Palacios, 19 de Junio del 2012.

Colectivo de Derecho Laboral y Procesal Laboral

Cátedra el “Derecho al Trabajo en Brasil” impartida por el Prof. brasileño experto en Derecho Laboral Arnaldo Duarte el  28 de Junio del 2012.

Cátedras jurídicas

El día viernes 14 de Marzo se impartió a los alumnos de Derecho Empresarial la catedra jurídica “Constitución Económica y libertad de Empresa” por el Dr. Jesús Herrera.

En fecha 18 de Marzo el Dr. Marcelo Castillo dio a los alumnos de primer año de la carrera de Derecho la catedra jurídica llamada “Reforma a la Ley 431”.

El Dr. Omar García, el día 03 de Marzo, realizó la catedra jurídica con el tema “Proceso de formación de la Ley” dirigida a los alumnos del turno nocturno de la carrera de Derecho.

El 11 de Marzo se dio la catedra sobre “Normas APA” por la Prof. Renata Rodríguez, a los alumnos de primer año que cursan la asignatura de Técnicas de Investigación Jurídica.