Maestría en Integración Centroamericana y Desarrollo

Galería fotográfica 
Encuentro regional de estudiantes en Nicaragua

 

Maestría en Integración Centroamericana y Desarrollo

Galería fotográfica 
Encuentro regional de estudiantes en Guatemala

Lección Inaugural - Primera Edición (2012-2014)

 

Lección Inaugural - Segunda Edición (2015-2017)

Maestría en Integración Centroamericana y Desarrollo

Equipo Regional 

Es la instancia regional que acompaña académicamente la puesta en marcha del programa de Maestría en Integración Centroamericana y Desarrollo, velando por su calidad, pertinencia y sostenibilidad.

Está conformado por el coordinador regional, los coordinadores nacionales y las direcciones de postgrado de cada universidad..

Integración

El Equipo Regional está integrado por: 

Coordinador

Dr. Cristian Robleto Arana
Universidad Centroamericana, Nicaragua

Coordinador

Msc. Néstor Hernández Baires
Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas", El Salvador

Coordinadora

Msc. Sofía Matheu
Universdad Rafael Landívar, Guatemala

Directora de Posgrados

Msc. Amparo Marroquín
Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas", El Salvador

Directora de Posgrados

Msc. Sandra Ruiz
Universidad Centroamericana, Nicaragua

Director de Posgrados

Msc. Julio Cardona
Universdad Rafael Landívar, Guatemala

Funciones

  1. Elabora en conjunto la propuesta del plan de estudio de la Maestría en Integración Centroamericana y Desarrollo.
  2. Da seguimiento a la ejecución del plan de estudio en cada etapa.
  3. Elabora y da seguimiento el diseño curricular virtual de acuerdo a los criterios expuestos en el plan de estudio.
  4. Selecciona los docentes a propuesta por la coordinación regional.
  5. Selecciona  a los aspirantes, con visto bueno del comité académico.
  6. Prepara los criterios de ingreso de estudiantes y garantiza que la selección de los mismos corresponda a los criterios de calidad esperados.
  7. Prepara las líneas de investigación y procesos de investigación en el desarrollo de la implementación del plan de estudio.
  8. Prepara y da seguimiento a las líneas estratégicas de proyección Social del programa.
  9. Prepara en conjunto la divulgación y promoción del programa.
  10. Prepara el plan de trabajo del programa, de acuerdo a los mecanismos  y procesos de seguimiento y evaluación.
  11. Garantiza la ejecución y evaluación del programa, a través de mecanismos orientados a la mejora de la ejecución del programa.
  12. Presenta los planes de sostenibilidad y continuidad del programa.
  13. Presenta propuestas de alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas de los diferentes Estados. 

Maestría en Integración Centroamericana y Desarrollo

Comité Académico

Es una instancia de apoyo y de decisión al desarrollo académico de los programas de posgrado, y en aquellos casos en que por la naturaleza y características del curso se requiera. Cuida por la calidad, pertinencia y excelencia del programa de estudio. Rige su quehacer en el  marco de la misión, objetivos, normas y reglamentos de la Universidad Centroamericana. Se conforma de manera obligatoria para cada programa de posgrado conformado desde el año 2007 y coordina la elaboración, planificación, ejecución, seguimiento y evaluación del mismo. 

Integración

El Comité Académico está integrado por: 

Coordinador del Comité Académico
Universidad Rafael Landívar, Guatemala


Msc. Luis Andrés Padilla

Representante
Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas",
El Salvador  

Msc. Carlos Monterroza

Representante 
Universdad Centroamerica, Nicaragua


Dr. Manuel Aráuz

Coordinador
Universidad Centroamericana, Nicaragua


Dr. Cristian Robleto Arana

Expertos Académicos

     

Dr. Vicente Gonzalez
Dr. Kevin Parthenay
Dr. Francisco Santos
Dra. Laura de Aguilera

 Funciones

  1. Conocer y aprobar el diseño curricular del programa de estudio, a fin de someterlo a la aprobación del Consejo de Rectoría.
  2. Conocer y aportar a la misión y visión del programa.
  3. Participar en la elaboración del plan anual del programa.
  4. Contribuir con la definición de criterios para el ingreso de estudiantes a los programas de posgrado, tomando en cuenta sus Políticas y Normativas.
  5. Proponer procedimientos y metodologías de enseñanza-aprendizaje adecuadas al Perfil Académico Profesional y a los objetivos de la Universidad, tomando en cuenta las Normativas y Políticas del Posgrado.
  6. Participar en la selección de los(as) docentes tomando en cuenta los criterios de la Universidad y del propio programa.
  7. Conocer los resultados de la evaluación del desempeño de los(as) docentes asignados al programa, proponiendo acciones para su mejora, en caso necesario.
  8. Brindar seguimiento a la ejecución del programa mediante: evaluaciones parciales, reuniones colegiadas entre docentes por áreas de conocimiento, revisión del rendimiento académico, formas de culminación de estudios, entre otras, a fin de incidir en acciones de mejora.
  9. Garantizar la aplicación y cumplimiento del Reglamento del Régimen Académico Estudiantil.
  10. Fungir como instancia de resolución de controversias cuando los(as) estudiantes y docentes manifiestan inconformidad ante medidas o decisiones académicas que les afectan.
  11. Promover seminarios, conferencias, debates  que ayuden al desarrollo de la dimensión complementaria del diseño curricular.
  12. Recomendar modificaciones o nuevas modalidades de ejecución  al plan de estudios.
  13. Discutir líneas o grandes temas de investigación a desarrollar en el programa, conforme las líneas de la Facultad y los dptos. Académicos, a fin de potenciar esfuerzos conjuntos; asimismo, proponer acciones para su proyección.
  14. Contribuir a la definición de acciones estratégicas para los graduados(as) del programa, a fin de fomentar su vinculación con la Universidad.
  15. Propiciar el intercambio con otros comités académicos de la Universidad, para fomentar el trabajo interdisciplinario.
  16. Registrar y documentar su quehacer recopilando las evidencias que den cuenta del mismo (actas, informes, planes, material gráfico, entre otros).
  17. Recibir y aprobar el informe anual del programa.

Maestría en Integración Centroamericana y Desarrollo

mid

 

Presentación del programa

Objetivo General

Contribuir a la formación científica (teórica y práctica) y pluridisciplinar en materia de Integración Regional en general, y del proceso centroamericano en particular, a través de los componentes temáticos que integran la formación de alto nivel académico que permita el desarrollo de investigaciones que contribuyan a la producción de nuevos conocimientos sobre la Integración Centroamericana y Desarrollo, aprovechando las experiencias en el entorno comunitario e integracionista de los países centroamericanos.

Consolidar a una mejor inserción de las tres universidades jesuitas en las realidades y problemas económicos, políticos, sociales y culturales de la región que permitan un avance teórico y contextualizado de nuestras realidades, a través de una enseñanza ignaciana, puesta al servicio de los demás. 

Modalidad virtual

Coordinación del Programa

Dr. Cristian Alberto Robleto Arana
Coordinador 

Facultad de Ciencias Jurídicas-UCA de Nicaragua

PBX: 505-2278-3923-27 Ext. 1134

Teléfono: 505-22786509 Ext. 1300

E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Skype: maestriaregional

Msc. Néstor Hernández
Coordinador 

Departamento de Sociología y Ciencias Políticas UCA EL Salvador

PBX: (503) 2210-6600. Ext. 472

E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Msc. Sofía Matheu
Coordinadora 

Universidad Rafael Landívar - Guatemala

Tel. 2426-2626 Ext. 2750

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.