Maestría en Derecho de Empresa con especialización en Asesoría Jurídica

 Fases del proceso de acreditación

- Sensibilización: Se trata de dar a conocer el propósito de la acreditación y que se asuma como compromiso por todos los involucrados con el proceso mismo.

- Preparación y elaboración del informe de Autoevaluación: Es el examen introspectivo que realiza el programa con las opiniones de todos los actores del proceso de enseñanza - aprendizaje: estudiantes, docentes, empleadores y distintas unidades académicas, de servicios y administrativas de la universidad, sobre todo el quehacer del programa. Del análisis resulta la identificación de limitaciones, fortalezas y áreas de oportunidad.

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- Visita de un par amigo: Con el resultado del autoexamen del programa, que se traduce en un Informe documental, se invita, para una evaluación preliminar, sin efectos vinculantes, a un experto evaluador.

- Fase de decisión: Con vistas al informe y la opinión del experto evaluador, la Comisión Central decide si lo pertinente es implementar un plan de mejoras o pedir la visita formal de la agencia acreditadora.

- Visita de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrado (ACAP): Es el acto formal a través del cual los evaluadores de la Agencia, determinan in situ, el nivel de madurez del programa, concediendo o no la acreditación.

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Estructura organizativa

Los procesos de autoevaluación y acreditación son impulsados, coordinados y supervisados mediante órganos colegiados, deliberantes y de ejecución que se integran por las distintas Comisiones de trabajo, cuyas competencias se encuentran definidas en las Políticas de Evaluación y Acreditación de la UCA (2012).

La Oficina de Evaluación y Acreditación (OEA), en la UCA, es la unidad responsable de asegurar conceptual y metodológicamente los procesos de autoevaluación con fines de acreditación. Su trabajo lo apoya y estructura mediante las Comisiones que se detallan, la Dirección General de Posgrados y Formación Continua y la Vicerrectoría Académica.

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Características del proceso de autoevaluación y criterios de calidad

Hemos asumido la autoevaluación como un proceso voluntario, en el que nos insertamos por autonomía institucional.
▪ Requiere la participación de todos los actores internos y externos de la comunidad universitaria.
▪ Exige valoraciones metacognitivas y objetivas sobre el quehacer del programa.
 La información que utiliza adquiere sentido a la luz de principios, estándares o indicadores establecidos.
Exige mucha planificación, compromiso y disciplina. Es además informativa, valorativa, contextualizada e intencional.
Deviene en un plan de mejoramiento que permite superar las debilidades que revela la autoevaluación.
 Es parte de la gestión institucional y como tal está contemplada en sus planes estratégicos.
Configura un proceso de investigación, por lo que emplea las técnicas de la metodología de la investigación científica.

Desde ACAP la calidad es visualizada:

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La agencia seleccionada

La UCA ha seleccionado a la Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrado (ACAP), por ser la única de su tipo en Centroamérica que acredita programas de posgrados, con el modelo de calidad EFQM, que concibe la calidad total como un ciclo de planificar, actuar, evaluar e implementar mejoras.

ACAP es un organismo de integración regional, cuyo objetivo es dar fe pública de la calidad de programas de postgrado de Instituciones de educación superior en Centroamérica.  Se constituyó el 25 de agosto de 2006, mediante un Convenio por parte de 43 universidades en Centroamérica, organismos nacionales de ciencia y tecnología, academias de ciencias y asociaciones profesionales, con fundamento en las políticas y estrategias  del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), el Sistema de Investigación y Carreras de Postgrados Regionales  (SICAR – CSUCA) y el Consejo centroamericano de Acreditación (CCA).

El modelo ACAP establece ocho categorías evaluativas subdivididas en componentes y estos a su vez en indicadores. Para cada categoría prevé la existencia de políticas, procesos y resultados, poniendo mayor énfasis en la  existencia de procesos coherentes e implementados, que en las metas mismas. Su Manual de acreditación es muy completo y didáctico. Hemos identificado sinergias entre su concepción evaluativa y nuestro quehacer.

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¿Por qué la decisión de acreditar la MDE?

Esta decisión se fundamenta en el compromiso de la Universidad Centroamericana, de  trabajar por el aseguramiento de la calidad y la autorregulación, además de promover una cultura evaluativa que potencie la mejora continua y consolidación de logros.  Esta voluntad se ha manifestado con mayor fuerza desde el año 1999 y  ha estado presentes en las últimas dos décadas dentro de la planificación estratégica de la Universidad.

En particular, para la MDE, este proceso inició en el año 2010, con el acuerdo de Rectoría No. 01-2010, en que se dispuso iniciar el proceso de autoevaluación, con fines de acreditación, del programa. En el año 2014 realizamos la autoevaluación del programa y en el primer cuatrimestre de 2015 recibimos la visita de pares evaluadores amigos, cuyos resultados fueron loables.

Con la confianza en nuestras fortalezas educativas y con la claridad del deber de regresar a la sociedad los resultados de la formación que declaramos, como máxima calidad, se solicitó a la Agencia Centroamericana de Acreditación de Posgrados (ACAP) la Acreditación Internacional del programa. 

Tras la visita in situ de los evaluadores externos de la ACAP, la verificación de evidencias y entrevistas con autoridades universitarias, docentes, estudiantes, graduados y empleadores  quedó validada la calidad del programa, obteniendo así la certificación de Acreditación Internacional (2016-2019), lo cual representa un compromiso efectivo hacia la mejora continua de manera sostenida.

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El significado de la acreditación

La Maestría en Derecho de Empresa con especialización en Asesoría Jurídica ha sido acreditada internacionalmente por parte de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Posgrados (ACAP).

Este reconocimiento significa que trabajamos por perfeccionar la gestión de la calidad en el programa, en un proceso permanente. Acreditarse lo vemos no como una meta en sí misma, sino un rumbo que indica un compromiso irrevocable con la mejora continua. Tenemos convicción de que nuestro compromiso con la calidad es irrevocable.

Es el primer programa de posgrados en la UCA y del país, en ser acreditado internacionalmente logro que conlleva grandes desafíos. Acreditar significa evaluar para trasformar. Esta es una declaración que certifica que gestionamos la educación con estándares internacionales de calidad y rendimos cuenta a la sociedad de nuestra coherencia entre lo proclamado y lo realizado.

La preparación y los aprendizajes durante este proceso han sido arduas. Cerramos el año 2014 autoevaluando el programa. Esto implicó consultar a estudiantes, docentes, graduados/as, empleadores e instancias de la UCA, su percepción sobre nuestro quehacer, para concluir con un plan de mejoramiento.

Durante estos años hemos recibido varias visitas de pares evaluadores amigos/as que nos han ayudado con recomendaciones para mejorar, la última visita con este carácter fue la de una par evaluadora amiga de Costa Rica, en abril del 2015. Hemos constatado otras experiencias en México, Chile, Costa Rica y Colombia, que abonaron significativamente al proceso. A finales de marzo 2016, recibimos la visita in situ de evaluadores externos de la ACAP, cuyo resultado fue el logro de la Acreditación Internacional de la MDE, por un período de tres años.

La acreditación es un beneficio para todos los involucrados con la MDE, pero también para Nicaragua, por contar con un programa de maestría acreditado a nivel internacional.

Habernos acreditado significa, entre otros:

  1. Un proceso de mejoramiento continuo, rumbo permanente hacia la calidad renovada.

  2. Reconocimiento internacional de grados y títulos académicos.

  3. Movilidad académica en la región.

  4. Acceso a becas de maestría y otras posgraduales.

  5. Sello de calidad que concede una institución de rigor y prestigio reconocido.

  6. Mayor inserción en redes e intercambio estudiantil.

  7. Mayores accesos a alianzas estratégicas.

  8. Visibilizar el impacto social de nuestras investigaciones.

  9. Mantener una estrecha vinculación con nuestros/as graduados

  10. Potenciar la proyección internacional de nuestros/as docentes.

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