Servicios en línea: 2017 - 2018  |  Entorno Virtual  |  Repositorio Institucional  |  RIUCA | Email: Estudiante - Institucional | Suscripciones

Centro de mediación

Presentación

El Centro de Mediación tiene como objetivo promover el uso de los Métodos Alternos de Resolución de Conflictos (MARC), específicamente, la mediación, para resolver conflictos o problemas de cualquier índole.

El Centro de Mediación está acreditado por la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC), de la Corte Suprema de Justicia, bajo el No. perpetuo 005-2006, según lo establecido en la Ley No. 540 Ley de Mediación y Arbitraje.

Actualmente cuenta con trece Abogados debidamente acreditados como Mediadores, quienes administran los procesos de mediación en conjunto con los estudiantes. El funcionamiento del Centro está regulado por un Reglamento y Código de Ética.

Los asuntos que comúnmente se resuelven en el Centro son:

1. Conflictos vecinales,
  2. De familia: Pensión alimenticia, Reconocimiento de hijos, Distribución de bienes en caso de separación,
  3. Penales: Injurias, Agresiones físicas leves,
  4. Civiles: Conflictos de propiedad, Deudas, Incumplimiento de contratos, Arrendamiento, entre otros.

En su actuación, el Centro mantiene vínculos de colaboración en la remisión de casos, con instituciones tales como el Ministerio Público, Juzgados Penales, Policía Nacional, Ministerio del Trabajo y Ministerio de la Familia, Alcaldía Municipal de Managua, entre otros.

El Centro de Mediación brinda sus servicios a la población en general, que desee hacer uso de este método. Desde la fecha de su acreditación, en julio del año dos mil seis, ha atendido más de 3,000 procesos de mediación.