catedra2016

Propuesta1

Dr. Victor Moreno Catena 

 Catedrático de Derecho Procesal desde 1983. Ejerce la abogacía a partir de 1997 y ha sido designado árbitro por la Cámara de Comercio de París y por el Colegio de Abogados de Madrid.

Fue Secretario General de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, y Secretario General de IberRed, Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional, que está integrada por los Poderes Judiciales, los Ministerios Públicos y los Ministerios de Justicia de los 21 países iberoamericanos.

Es Vocal permanente de la Comisión General de Codificación española desde 1986, y Profesor invitado en las Universidades de Nanterre (Paris X) y de Pantheón-Assas (Paris II).

Miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal; del Instituto Panamericano de Derecho Procesal y de la Fundación española de Derecho Procesal.

Pertenece al Consejo editorial de prestigiosas revistas científicas, como Teoría y Derecho; InDret; Revista Penal; Práctica de Tribunales; El Consultor Inmobiliario, la Revista de Ciencias Penales, y la Revista General de Derecho Procesal.

Ha publicado varias monografías individuales y más de veinte libros colectivos, de las más diversas materias procesales, desde "El proceso penal abreviado" (Tirant lo Blanch, 2004), o la dirección de las obras "El Proceso Penal" (Tirant lo Blanch, 2000) en 5 volúmenes, y "Esquemas de Derecho Procesal" (Organización Judicial, Civil, Penal, Laboral y Contencioso-Administrativo, Tirant lo Blanch, 2005-2008), pasando por el "Manual de Organización Judicial" (Tirant lo Blanch, 2ª ed., 2004), o la codirección de "Exposición de la Ley de Enjuiciamiento Civil" (5 volúmenes, Tecnos, 2000), y de "La Ley de Enjuiciamiento Civil. Aplicación práctica"” (3 volúmenes, Tecnos, 2004). Es coautor, con el profesor Cortés Domínguez, de los manuales de Introducción al Derecho Procesal, Derecho Procesal Civil y Derecho Procesal Penal.

Haga clic aquí para descargar el texto de la cátedra:"La Presunción de Inocencia - Por Dr. Victor Moreno Catena"

Eventos científicos

La Facultad de Ciencias Jurídicas promueve la discusión del conocimiento científico dentro y fuera de las aulas de clases. Durante el año académico, se organizan eventos científicos de distinta naturaleza para discutir los tópicos más relevantes de las Ciencias Jurídicas en el país y la región.

A continuación se detallan los últimos eventos académicos realizados:

Proyectos de tesis: Doctorado "Cuestiones actuales del Derecho"

 nota doctorado 17041817 abril, 2018/
Esta mañana han dado inicio las defensas para la obtención de la suficiencia investigadora en la segunda edición del programa de Doctorado “Cuestiones actuales del Derecho”.

 

 

Cátedras jurídicas

Cátedra jurídica: "El cuidado compartido de los hijos e hijas”

 Catedra 18041818 abril, 2018/
La Dra. Neylia Abboud Castillo, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, compartió con estudiantes, docentes, jueces y demás asistentes sobre “El cuidado compartido de los hijos e hijas”. El tema compartido es parte del resultado de su tesis de doctorado presentada en el 2016 en la Universidad de La Habana, Cuba. Con esta investigación obtuvo el premio a la mejor tesis doctoral de las Ciencias Jurídicas, del año 2016, en la misma universidad.

Foros académicos

Integración europea e iberoamericana en foro académico de la UCA

05 abril, 2018/
Miembros del cuerpo diplomático centroamericano y participantes con especialización jurídica, estuvieron presentes en el “Foro Sobre Integración Europea e Iberoamericana: El Caso de la UE y el SICA”, organizado por la Universidad Centroamericana (UCA) a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid, España.

Doctorado Honoris Causa

De conformidad con las normas estatutarias de la Universidad Centroamericana, se podrá conceder el Doctorado Honoris Causa a personas de extraordinarios méritos, de carácter académico, científico, cultural, técnico o humanístico.

Tal como plantea el Artículo 51 de la Normativa de Estudios de Doctorado aprobada en Junio de 2009, la concesión de Doctorado Honoris Causa se hará a partir de la propuesta realizada por el Rector (a) quien invitará anualmente a las Facultades, centros e institutos universitarios de investigación, para que presenten candidatos (as).

Es facultad de la Junta de Directores de la Universidad Centroamericana aprobar la concesión del Doctorado Honoris Causa. Para su concesión se realizará un acto solemne ante el claustro docente de la Universidad.

Desde la Facultad de Ciencias Jurídicas se ha propuesto el otorgamiento del título de Doctor Honoris Causa en dos ocasiones, la Universidad Centroamericana ha otorgado el título de Doctor Honoris Causa al Prof. Dr. Diego Manuel Luzón Peña en Noviembre de 2005, y al Prof. Dr. Carlos Argüello Gómez en Agosto de 2013.

HonorisCausa1   

 * Haga clic en cada imagen para ver mayor información del evento

Cátedra Xabier Gorostiaga, S.J.

La Cátedra Xabier Gorostiaga pretende generar nuevas rutas de pensamiento propio y acción en temáticas de desarrollo, educación, ciudadanía, con académicos, investigadores, estudiantes, líderes, actores sociales, a través del estudio, investigación, formación y debate interdisciplinario, crítico, reflexivo, riguroso y propositivo.

El eje central de trabajo de la Cátedra Xabier Gorostiaga para la Jornada 2011-2012 será Desarrollo y ciudadanía. La importancia de estos ejes temáticos radica, no solamente en su fuerza hermenéutica como ideas políticas sino, sobre todo, en el potencial que han desarrollado para producir experiencia social y horizontes de vida. El gesto de la Cátedra es considerarlos como campos analíticos con potencial de interrogarnos críticamente sobre las historias locales que han sido producidas, así como sobre las condiciones de posibilidad de que continúen constituyendo una base conceptual, política y ética de los procesos que la región centroamericana y la sociedad nicaragüense deben experimentar de cara a la construcción de sociedades profundamente democráticas, incluyentes y sostenibles. Desarrollo y ciudadanía abre las puertas a una reflexión académica interesada y comprometida con una labor investigativa y docente articulada a una proyección social ética, solidaria y receptiva del papel estratégico que deben desempeñar las ciudadanías activas en la construcción de un desarrollo sensible a la diferencia, a la justicia social, a la pluralidad cultural y la heterogeneidad.

La jornada anual 2011-2012 se concentrará en el primer componente de la Cátedra: la conformación de una plataforma de reflexión académica que articula universidad y sociedad. El primer reto es crear dentro de la universidad las condiciones para una reflexión profunda e integradora de los distintos esfuerzos que desarrolla la universidad en este ámbito. Una primera etapa de trabajo consistirá en la identificación de distintas escuelas de pensamiento que existen alrededor de la relación estratégica entre desarrollo y ciudadanía. Esto con el fin de plantear estos debates académicos a la luz de las condiciones específicas de Centroamérica y Nicaragua, así como de los retos que como región se experimentan actualmente. En este sentido, es de sumo interés para la Cátedra aportar a la consolidación del diálogo académico regional con las universidades jesuitas de la región (UCA El Salvador, Universidad Rafael Landívar).

La Dra. Mayra Luz Pérez Díaz, Rectora Magnífica de la Universidad Centroamericana dictó el discurso inaugural de la Cátedra el 23 de junio de 2010.

 Discurso - Inauguración Cátedra "Xabier Gorostiaga, S. J." - Mayra Luz Pérez Díaz

La Facultad de Ciencias Jurídicas ha estado a cargo de cuatro cátedras; la primera realizada el 04 de Noviembre de 2010 titulada “La Justicia y el Pensamiento de Xabier Gorostiaga” dictada por el Dr. Ernesto Castillo Martínez, Ex Director del Bufete Jurídico de la UCA; la segunda cátedra se realizó el miércoles 14 de noviembre de 2012 en el Aula Magna de la Universidad Centroamericana, contando en esta ocasión con la ponencia del Dr. Joan Vintró Castells Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, España, titulada “Democracia participativa y renovación democrática”. La tercera se realizó el 24 de noviembre de 2014, contando con la presencia del Dr. José Manuel Otero, Catedrático de Derecho Mercantil y Directivo del Club de Futbol Real Madrid, la ponencia fue titulada: "Saneamiento Económico de los Clubes de Fútbol: El modelo del Real Madrid".

La última Cátedra se realizó el 01 de diciembre de 2016 titulada “La presunción de inocencia” dictada por el conferencista Dr. Victor Moreno Catena.

 

Joan Vintró Castells es Catedrático de Derecho Constitucional, Doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona en 1991; DEA en Estudios Políticos. Instituto de Estudios Políticos, Paris en 1978; Miembro de diversas misiones de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa. Director del Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política de la Universidad de Barcelona (2008-2012).

El Dr. Vintró Castells es autor de diversos libros entre los que se destacan: Barceló, M. y Vintró, J. (2011) Dret Públic de Catalunya, Barcelona, Atelier; Vintró J. (2006). La investidura parlamentaria del gobierno: perspectiva comparada y Constitución Española, Madrid, Congreso de los Diputados; 3. Messaoudi, A.; Vintró J. (2004) Elecciones, partidos y gobierno en Marruecos, Valencia, Tirant lo Blanch; Bilbao, J. M.; Vintró, J. (2011) Participación ciudadana y procedimiento legislativo: de la experiencia española a la iniciativa ciudadana europea, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Autor de diversos artículos científicos: Vintró, J. (2009), "La incidència dels dictàmens del Consell de Garanties Estatutàries en l'exercici de la funció legislativa del Parlament", Activitat Parlamentària, 18, (p. 26-41); Vintró, J. (2008), "La protection des libertés", Pouvoirs, 124, (p. 185-105); Vintró, J. (2010), "Valoración general de la S.T.C. 31/2010", Revista Catalana de Dret Públic, n. extraordinario, sobre la Sentencia del Tribunal Constitucional relativa al Estatuto de Autonomía de Catalunya.

Haga clic aquí para descargar el texto de la catedra:"Democracia participativa y renovación democrática - Por Dr. Joan Vintró Castells"