Líneas de investigación
Doctorado "Cuestiones actuales del Derecho"

1 Línea de investigación

Análisis de la pertinencia y alcances jurídico-técnicos de la actual estrategia de modernización y armonización de la legislación mercantil nicaragüense vigente

Área (s) del conocimiento a la cual se asocia la línea de investigación: Derecho Mercantil

Objetivo general: La presente línea de investigación pretende analizar críticamente la viabilidad técnico-jurídica y los alcances de la estrategia de reforma (estructural) de la legislación mercantil nicaragüense que se impulsa en la actualidad.

Objetivos específicos

  1. Analizar críticamente las distintas instituciones jurídicas mercantiles que se proponen reformar para lograr la modernización y armonización de la legislación de la materia.
  2. Determinar la pertinencia académica de las reformas propuestas al Libro Primero y Segundo del actual Código de Comercio y, en particular, la determinación de los vacíos, inconsistencias y contradicciones que presentan en la actualidad las siguientes instituciones jurídicas: El régimen general de la actividad empresarial; El estatuto del empresario y sus colaboradores; El régimen de las sociedades mercantiles; y La regulación de las obligaciones y los contratos mercantiles.
  3. Examinar, en sede jurídico-técnica, la viabilidad de derogar el Libro Tercero (Del Comercio Marítimo) y Cuarto (De la Suspensión de Pagos, Quiebras y Prescripciones) del actual Código de Comercio, propuestos a ser reemplazados por una “Ley General Concursal” (derogatoria del Libro IV del Código de Comercio) y por una “Ley General de la Actividad Marítima” (que derogue el Libro III del Código de Comercio).

Fundamentación teórica de la línea. El actual Código de Comercio, como eje principal a través del cual se articula la vigente legislación mercantil en nuestro país, por su senectud, adolece de problemas estructurales que han propiciado un movimiento de reforma que pretende sustituir a dicho Código por uno nuevo (que vendrá a regular el régimen general de la actividad empresarial; el estatuto del empresario y sus colaboradores; el régimen de las sociedades mercantiles; y a las obligaciones y contratos mercantiles), que se verá acompañado de sendas leyes especiales (“Ley General Concursal” y “Ley General de la Actividad Marítima”).

En tal sentido, el emprender un análisis jurídico-técnico que permita al investigador de turno determinar los vacíos, inconsistencias y contradicciones de cada una de las instituciones jurídicas afectadas por el proceso de reforma, sin duda se convierte en aliciente suficiente para que los doctorandos, que desean tener una completa visión del actual y proyectado régimen jurídico mercantil nicaragüense, apuesten por emprender dicha labor.

Articulación con la Misión de la Universidad y la agenda de investigación de la UCA

La investigación sobre la pertinencia y alcances jurídico-técnicos de la actual estrategia de reforma (estructural) de la legislación mercantil nicaragüense, cuya meta es una propuesta de renovación y perfeccionamiento al Derecho interno, sin duda constituye expresión de nuestra misión universitaria de contribuir con los procesos de transformación social, mediante la formación de profesionales competitivos, reflexivos y protagonistas del quehacer nacional, con profundo compromiso social. Asimismo, no cabe duda que esta línea de investigación se inserta dentro de la Agenda de Investigación de la UCA en la línea “Estado, Democracia y Participación Ciudadana”.

Núcleos problémicos u objetos de investigación asociados a la Línea

- El régimen general de la actividad empresarial.

- El estatuto del empresario y sus colaboradores.

- El régimen de las sociedades mercantiles.

- Las obligaciones y contratos mercantiles.

- Derecho concursal.

- La regulación de la Actividad Marítima.

- Derecho de la competencia

Justificación de la Línea

La oportunidad histórica de participar, desde la academia (a través de aportes técnicos que enriquezcan el proceso de consulta y búsqueda del consenso social), en el profundo proceso de reforma de la legislación mercantil que ha tardado casi cien años en llevarse a cabo, constituye la mejor justificación de este rumbo investigativo.

Duración y vigencia de la línea de investigación: 5 años.

2 Línea de investigación

El patrimonio como atributo de la personalidad: derechos reales ejercidos sobre bienes inmuebles

Área (s) del conocimiento a la cual se asocia la línea de investigación: Ciencias Jurídicas. Derecho Patrimonial inmobiliario.

Objetivo general: Generar análisis crítico de la estructura, dinámica y situación actual de los derechos reales que recaen sobre bienes inmuebles en el ordenamiento jurídico.

Objetivos específicos

a) Analizar la configuración del tipo de derechos subjetivos que constituyen los derechos reales.

b) Analizar y reflexionar la problemática que genera en la práctica la confluencia en el Código Civil de varios sistemas antitéticos relativos a derechos reales sobre inmuebles.

c) Proponer soluciones lógicas a las contradicciones sistémicas de la norma civil.

Fundamentación teórica de la línea. Si el desarrollo de Nicaragua parece estar enderezada a potenciar la actividad productiva –agropecuaria- se presenta como impostergable la solución de los históricos conflictos nacidos de la tenencia de la tierra. Conflicto que nace no sólo por fenómenos históricos de predación y apropiación ilegítima de las fincas, sino también, de la falta de claridad de las normas que consagran y tutelan la dicha tenencia.

Tal fenómeno normativo se expresa en antinomias, lagunas y contradicciones respecto a instituciones fundamentales que forman parte de los derechos reales, históricamente ha generado una práctica deficiente y en muchas ocasiones, contrapuesta al recto sentido que resulta de un análisis sistemático del ordenamiento jurídico. Ejemplo de ello son el tratamiento que se da a la posesión, a la prescripción adquisitiva, a los modos de adquirir la propiedad, por citar sólo algunos. Cuestiones que empecen el desarrollo individual y familiar de la persona y que repercuten de forma directa en falta de seguridad jurídica, con lo cual se violenta las garantías constitucionales que expresan los artículo 44, 99 y 5 de la Constitución.

Ante tal circunstancia se presenta la necesidad de someter el fenómeno antes expuesto, a revisión crítica, de tal manera que los trabajos de investigación enrumbados en esta línea sean herramientas propositivas para la corrección o perfección de la práctica a partir de la comprensión profunda de cada una de las aristas que de ella puedan derivar.

Articulación con la Misión de la Universidad y la agenda de investigación de la UCA

Toda expresión de seguridad jurídica en la práctica social de los derechos reales que recaen sobre bienes inmuebles representa una baza fundamental para el desarrollo humano equitativo y sostenible de nuestro país y en general de la región centroamericana. Por ello esta línea de investigación se incardina en dos de las líneas generales de nuestra Universidad:

- Estado, democracia y participación ciudadana

- Desarrollo territorial, rural, urbana y turístico

Núcleos problémicos u objetos de investigación asociados a la Línea

- Confluencia de sistemas de derechos reales antitéticos en el ordenamiento Civil

- La propiedad inmobiliaria y sus mecanismos de protección

- Las formas de adquisición de los derechos reales

- La posesión y su función en el ordenamiento jurídico

- La naturaleza jurídica de la posesión

- Sistema registral inmobiliario y su incidencia en la configuración de los derechos reales sobre fincas

Justificación de la Línea

La seguridad jurídica respecto a los derechos reales es fundamental para el desarrollo económico, razón por la cual cuando ésta se halla afectada por tradiciones, concepciones y prácticas jurídicas erróneas, nacidas de la inadecuada e inexacta aplicación de un método interpretativo que responde a una visión anquilosada del Derecho: exégesis pura.; se genera una vorágine de desajustes o roces frente a los preceptos constitucionales que consagran esta parcela del derecho positivo.

Conscientes de ello, la Facultad de Ciencias Jurídicas propiciará a través de la investigación una puesta en claro concretada en propuestas lógicas de corrección de tales defectos.

Duración y vigencia de la línea de investigación: 5 años
3 Línea de investigación

Medidas fiscales para el desarrollo económico y social

 Área (s) del conocimiento a la cual se asocia la línea de investigación: Derecho Financiero y Tributario

Objetivo general: Analizar los esquemas jurídicos conceptuales inherentes al uso de instrumentos fiscales para lograr el desarrollo económico y social.

Objetivos específicos

  1. Analizar con visión de país los elementos jurídicos fundacionales del uso extrafiscal de los instrumentos tributarios.
  2. Aplicar al ordenamiento jurídico nicaragüense las variables teóricas inherentes al funcionalismo en sede tributaria.
  3. Dominar la articulación teórica de los límites constitucionales del uso de instrumentos fiscales como medios de concreción de posiciones iusfundamentales de los contribuyentes.

Fundamentación teórica de la línea

La línea de investigación “Medidas fiscales para el desarrollo económico y social” responde al denominado uso extrafiscal de los instrumentos tributarios en el entorno nacional y regional próximo, con el objetivo de delimitar los fundamentos y límites del uso del poder tributario del Estado en este sentido, con particular referencia al respeto de los derechos y garantías de los contribuyentes.

De particular interés se muestra esta última idea, por el común denominador inherente a los instrumentos extrafiscales: la incidencia del poder tributario en los derechos fundamentales de los contribuyentes, con especial referencia a la afectación del conjunto de principios de justicia tributaria material y formal.

Así pues, la línea de investigación pretende aportar a la ciencia jurídica tributaria con miras a desarrollar en suelo patrio los fundamentos, límites y razones de ser del uso de la amplia gama de instrumentos fiscales con fines de desarrollo económico y social.

Articulación con la Misión de la Universidad y la agenda de investigación de la UCA

La línea de investigación se inserta dentro de la Agenda de Investigación de la UCA con particular referencia a la línea “Estado, Democracia y Participación Ciudadana”. Constituye un aporte al desarrollo del país, no solamente desde la perspectiva que un pionero programa de doctorado constituye en la oferta de formación posgraduada en Nicaragua, sino también desde la privilegiada posición que supone el abordaje de temáticas noveles a través de investigaciones de profundo calado y calidad científica.

En este sentido, la línea responde a la Misión y Visión de la UCA, en tanto que supone la concreción de su ideal como institución de estudios superiores que responde concretamente al llamado de una sociedad urgida de respuestas a sus necesidades, y de la que es parte formante e informada.

Núcleos problémicos u objetos de investigación asociados a la Línea

- El condicionamiento iusfundamental de la actividad financiera en el Estado social de Derecho.

- El deber constitucional, cívico y solidario de concurrir al sostenimiento de los gastos públicos.

- La solidaridad como justificación última de la naturaleza contributiva de los instrumentos tributarios.

- El concepto y clasificación de los tributos en el marco de su uso extrafiscal: mutaciones de sentido, y nuevas acepciones.

- El poder tributario del Estado más allá de su clásica función: fundamentos constitucionales de la extrafiscalidad.

- Los principios de justicia tributaria material y formal como posiciones iusfundamentales de defensa de los contribuyentes frente a los instrumentos fiscales de desarrollo económico y social.

- El análisis de proporcionalidad y la función extrafiscal de los elementos de cuantificación de los tributos.

- La Teoría de la Justa No Imposición: Fundamentos, límites e instrumentos

- Los procedimientos tributarios de cara a la concreción de los postulados del Estado social de Derecho.

Justificación de la Línea

La línea de investigación se justifica en tanto que permite analizar los fundamentos, límites e instrumentos fiscales que poseen como principal finalidad el desarrollo económico y social

Duración y vigencia de la línea de investigación: 5 años.

4 Línea de investigación

Delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico

Área (s) del conocimiento a la cual se asocia la línea de investigación: Derecho Penal (Parte general y especial).

Objetivo general: El objetivo general gira en torno a la necesidad de que el alumno se inicie en la investigación científica mediante la realización de un trabajo de investigación que acredite la rigurosidad, exhaustividad y calidad del tratamiento jurídico-penal de los distintos problemas de interpretación que surgen en la aplicación judicial de la ley penal en el ámbito de los delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico.

Objetivos específicos

  1. Especialización del alumno en los delitos a tratar, siendo necesario que el doctorando desarrolle todas las cuestiones de Parte General que afecten a cada tipo concreto.
  2. Potenciación de la capacidad de análisis y de la capacidad crítica ante los problemas jurídico-penales planteados.
  3. Profundizar en la interpretación de los tipos y su ámbito de aplicación a través del estudio de diversos trabajos doctrinales y análisis de sentencias.
  4. Desarrollo de habilidades de redacción, sistematización y síntesis, mediante la presentación de un trabajo de investigación escrito.

Fundamentación teórica de la línea

Los múltiples problemas de interpretación e imputación que se presentan en la delincuencia patrimonial y socioeconómica obligan a replantear las estructuras tradicionales básicas de la imputación penal, con estricta observancia de los principios limitadores de la potestad punitiva del Estado, prevaleciendo la interpretación restrictiva de los tipos, en función de los principios de fragmentariedad y de ultima ratio del Derecho penal, de manera que deberá delimitarse los contornos de las infracciones contra el ordenamiento jurídico-penal o contra el Derecho administrativo sancionador, con sus respectivas consecuencias jurídicas.

Para ello, es necesario el análisis sistemático de las distintas categorías jurídico-penales que atentan contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico, ya que sólo una correcta interpretación de la norma penal permitirá una adecuada aplicación judicial de los tipos delictivos y, consecuentemente, un estricto apego a los principios de imputación que rigen en el Derecho penal moderno.

La línea de investigación se centrará en el análisis e interpretación sistemática de algunos de los delitos ubicados en el CP, entre los cuales merece destacar la conexión entre apropiaciones indebidas y estafas con figuras delictivas novedosas en el ámbito de los delitos societarios; también serán objeto de estudio los múltiples problemas de interpretación que subyacen en los delitos contra el mercado y sus relaciones con el Derecho administrativo sancionador. La aplicabilidad de las categorías más importantes de la teoría del delito (causalidad e imputación objetiva, lesión o peligro, dolo o imprudencia, formas de autoría, responsabilidad penal de las personas jurídica, error sobre elementos normativos o sobre leyes penales en blanco) a los delitos patrimoniales y económicos en general y, en especial, a los propuestos como temas de estudio y análisis.

Articulación con la Misión de la Universidad y la agenda de investigación de la UCA

La línea de investigación propuesta está íntimamente vinculada con la Misión de la Universidad como institución académica comprometida con el desarrollo humano de la nación, ya que la formación de los doctorandos permitirá una mejor y más transparente administración de justicia, como valor esencial de todo Estado Democrático y de Derecho. Así mismo, la formación de juristas investigadores en el ámbito del Derecho penal permitirá crear una sólida doctrina y jurisprudencia nacional hasta ahora poco desarrollada, lo que ha generado elevadas dosis de inseguridad jurídica a lo largo de la historia jurídico-penal del país, por lo que esta línea de investigación coadyuvará a que la Universidad Centroamericana cumpla su cometido en la formación de una auténtica escuela de Derecho nicaragüense, garantizando de esta forma, los Derechos procesales y constitucionales de los ciudadanos sometidos a un proceso judicial penal.

De igual forma, esta línea de investigación se ajusta a los parámetros establecidos en la Agenda de Investigación de la UCA, ya que dentro de la metodología de la investigación pone énfasis en la necesidad de proporcionar soluciones jurídicamente coherentes a los problemas surgidos en la aplicación de la norma penal a nivel nacional. En definitiva, pues, esta propuesta de investigación se enmarca dentro de la línea de investigación relativa al Estado, Democracia y Participación ciudadana, ya que la determinación de pautas para la correcta interpretación de la ley penal contribuye a consolidar la democracia de toda una Nación.

Núcleos problémicos u objetos de investigación asociados a la Línea (sub temas)

Entre los subtemas asociados a la línea de investigación propuesta interesa destacar:

- Tráfico de influencias, cohecho y corrupción de funcionarios. La actividad empresarial y la punición de los particulares que intervienen en estos delitos.

- Defraudaciones y falsedades: I. Estafa: (1) El engaño como elemento central de la descripción típica. Concepto. Modalidad activa u omisiva. (2) Relación causal e imputación objetiva. (3) Error: acto de disposición. (4) Perjuicio patrimonial: concreto versus general. II. Apropiación indebida: (1) Cualidad del sujeto activo: clases de posesión. (2) Objeto material. (3) Conducta típica de apropiarse o distraer. (4) Parte subjetiva. (5) Problemas concursales y de delimitación. III. Estafa/Apropiación indebida: problemas concursales y de delimitación. IV. Estafas a través de medios informáticos.

- Falsedades: (1) Los tipos de falsedades materiales e ideológicas. (2) Falsedades/estafa: problemas concursales.

- Delitos societarios: (1) Administración (y gestión) desleal. (2) Relaciones del delito de administración desleal con la apropiación indebida y la estafa. (3) Falsedades de los administradores en cuentas y documentos de sociedades: Relaciones con las falsedades documentales.

- Responsabilidad penal por el producto (defectuoso). El caso de la colza y otros: Delitos dolosos o imprudentes contra la vida o la salud; delitos de peligro contra la salud pública; fraudes.

- Delitos contra el mercado: I. tráfico de información privilegiada o insider trading: 1) Bien jurídico protegido. 2) Conductas típicas. 3) Resultado típico. 4) Duplicidad sancionadora: administrativa y penal. 5) Concurso con otras figuras delictivas: manipulación del curso de las cotizaciones; la estafa; la revelación de secretos; el uso de información privilegiada por funcionario público o autoridad.

Método (s) de Investigación definidos para el abordaje de la línea

Tal y como hemos sugerido en el Programa del Curso, el método de trabajo a utilizar se enfocará esencialmente en dos aspectos, a saber: la elaboración dogmática de la ley penal vigente (mediante el análisis exegético de los distintos tipos penales) y las exigencias y límites político-criminales en materia de delitos económicos. Así, partiremos del estudio y análisis de todo el material bibliográfico y jurisprudencial suministrado y aparecido recientemente, agrupando sistemáticamente las distintas posiciones doctrinales y las vías de solución propuestas por los tribunales, valorándolo críticamente y procurando realizar propuestas de soluciones dogmáticamente correctas y ajustadas a los principios limitadores de la potestad punitiva del Estado.

El desarrollo de este método tendrá un importante contenido de autoformación, en la medida en que será el doctorando quien con su constante estudio aprenderá a analizar y a sistematizar los problemas de interpretación que generan los delitos analizados, sin perjuicio de las orientaciones que recibirá de su Director.

Justificación de la Línea

Las denominadas “nuevas formas de delincuencia”, principalmente las vinculadas al ámbito económico y empresarial, plantean la necesidad de dar respuesta jurídico-penal al progresivo incremento de los conflictos económico-sociales generados en el seno de la actividad económica; para esto es indispensable, por un lado, replantear y redefinir los tipos penales tradicionales, valorando de lege lata su aplicación a la nueva criminalidad empresarial y, por otro lado, revisar las estructuras clásicas de imputación penal para adaptarlas al complejo mundo de la denominada “criminalidad de empresa”. En este sentido, pues, a través de esta línea de investigación se pretende analizar y proporcionar las herramientas jurídico-penales necesarias para atajar las conductas que atentan contra bienes jurídicos de relevante importancia, fundamentalmente en el tráfico jurídico-mercantil, bursátil y societario.

De esta forma, pues, se pretende optimizar la respuesta penal a la criminalidad económica y empresarial, para lo cual es imprescindible un amplio conocimiento de las estructuras dogmáticas generales y determinar la compatibilidad de los criterios de imputación tradicionales con estas nuevas formas de criminalidad, lo que sin duda nos conducirá a realizar propuestas de reinterpretación de dichas categorías, además del análisis dogmático y político-criminal de los distintos tipos penales para realizar, según el caso, propuestas de lege ferenda.

Vigencia de la línea: 5 años

5 Línea de investigación

 Teoría del Estado Constitucional

Área (s) del conocimiento a la cual se asocia la línea de investigación:Derecho Constitucional.

Objetivo general: La presente línea de investigación en el Programa de Doctorado “Cuestiones actuales del Derecho” pretende desarrollar el estudio jurídico a profundidad de distintos elementos básicos que integran la noción de Estado Constitucional como aporte académico y científico al análisis del Estado constitucional nicaragüense y fortalecimiento de la Escuela del Derecho nicaragüense.

Objetivos específicos: El desarrollo de la presente línea de investigación permitirá:

  1. Consolidar los conocimientos doctrinales, normativos y jurisprudenciales que permitan apropiarse de los grandes elementos que integran la noción de Estado Constitucional en Nicaragua y el Derecho Comparado.
  2. Reflexionar sobre la problemática que plantean los elementos del Estado Constitucional a través de diversas corrientes como el denominado “neoconstitucionalismo”.
  3. Generar habilidades en el manejo del derecho constitucional nicaragüense y comparado.
  4. Potenciar el pensamiento crítico, analítico, reflexivo e integral sobre el derecho constitucional nicaragüense y comparado.

Fundamentación teórica de la línea: La teoría del Estado Constitucional se sustenta sobre el principio democrático como fuente de legitimación de éste. Las relaciones de los individuos entre sí y de éstos con los Poderes Públicos se plantean sobre las premisas de respeto de los Derechos Humanos y de control efectivo del poder. En ese sentido, las actuaciones de los Poderes Públicos conllevan la aparición de problemas que requieren ser tratados con gran rigor jurídico para encontrar posibles soluciones.

Articulación con la Misión de la Universidad y la agenda de investigación de la UCA: La investigación sobre la Teoría del Estado Constitucional, cuya meta es una propuesta de renovación y perfeccionamiento al Derecho interno, constituye expresión de nuestra misión universitaria de contribuir con los procesos de transformación social, mediante la formación de profesionales competitivos, reflexivos y protagonistas del quehacer nacional, con profundo compromiso social; igualmente este rumbo investigativo – Teoría del Estado Constitucional- se inserta dentro de laAgenda de Investigación de la UCA en la línea “Estado, Democracia y Participación Ciudadana”.

Núcleos problémicos u objetos de investigación asociados a la Línea.

  1. Procesos constitucionales. Los mecanismos de creación y reforma constitucional.
  2. Derechos Fundamentales como garantías de libertad y dignidad humana.
  3. Interpretación constitucional. Problemática de la justicia constitucional.
  4. Partidos Políticos y participación ciudadana. Los retos de la participación política en el Estado constitucional.
  5. Sistemas Electorales. Reglas para elegir y acceder a la representación política.
  6. La globalización en el Estado Democrático. El rol del Estado en la protección de derechos en la sociedad globalizada.

Método (s) de Investigación definidos para el abordaje de la línea

  1. Doctrina (nacional y comparada)
  2. Aspectos normativos (nacionales y comparado)
  3. Jurisprudencia (nacional y comparada)
  4. Casos y experiencias en el Derecho comparado

Justificación de la Línea: El Estado constitucional nicaragüense ha sido cuestionado en relación a su institucionalidad y manejo de los Poderes Públicos. Por su parte, la sociedad civil busca diversas formas de cómo hacer efectiva su participación en los espacios públicos. La interrelación y actuaciones de ambos produce la necesidad de estudiar los fenómenos desde una óptica académica y científica que permita el planteamiento de mejoras para fortalecer el Estado constitucional nicaragüense y la Escuela del Derecho nicaragüense.

Duración y vigencia de la línea de investigación: 5 años.

6 Línea de investigación

Integración Centroamericana

Área (s) del conocimiento a la cual se asocia la línea de investigación: Integración Centroamericana.

Objetivo general: La presente línea de investigación en el Programa de Doctorado “Cuestiones actuales del Derecho” pretende desarrollar el estudio a profundidad de distintos elementos básicos que integran la noción de Integración Regional como aporte académico y científico al análisis particular del proceso de la integración centroamericana y su fortalecimiento para el desarrollo sostenible e inclusivo en la región.

Objetivos específicos: El desarrollo de la presente línea de investigación permitirá:

  1. Contribuir en la construcción de conocimiento del actual proceso de la integración centroamericana en el marco del desarrollo humano como herramienta científica que aporte insumos en la discusión y construcción de éste.
  2. Reflexionar sobre la problemática que plantean los procesos de integración en América Latina y Europa y de forma particular en la región centroamericana.
  3. Generar habilidades en el manejo de los procesos de Integración en general y de la integración centroamericana en particular.
  4. Estudiar la construcción del Sistema de la Integración Centroamericana como institución rectora del proceso de la integración regional centroamericana desde un ámbito multidisciplinar que permita comprender su multidimensionalidad sistémica.
  5. Potenciar el pensamiento crítico, analítico, reflexivo e integral sobre el proceso de integración centroamericano.

Fundamentación teórica de la línea: Los procesos de integración en general así como el proceso de la integración centroamericana en particular encuentran sus fundamentos conceptuales a través de diversas perspectivas. En ese sentido, se requiere del estudio de teorías del desarrollo, de la economía así como de la Ciencia Política. Son procesos de estudios multidisciplinares que requieren herramientas para su análisis construidas a partir de los diseños institucionales y los marcos jurídicos sobre los cuales se construye la integración. En el caso de Centroamérica los estudios deben partir de su marco jurídico institucional como es el SICA y los instrumentos normativos sobre los cuales se diseña y organiza, particularmente el Protocolo de Tegucigalpa.

Articulación con la Misión de la Universidad y la agenda de investigación de la UCA: La investigación sobre la Integración Centroamericana constituye expresión de nuestra misión universitaria de contribuir con los procesos de transformación social, mediante la formación de profesionales competitivos, reflexivos y protagonistas del quehacer centroamericano, con profundo compromiso social; igualmente este rumbo investigativo – Integración Centroamericana- se inserta dentro de laAgenda de Investigación de la UCA en la línea “Estado, Democracia y Participación Ciudadana” así como dentro de su Plan Estratégico 2011-2015 en relación a la Integración e Internacionalización de la Universidad.

Núcleos problémicos u objetos de investigación asociados a la Línea.

  1. Marco jurídico institucional del Sistema de la Integración Centroamericana.
  2. Configuración Política del Sistema de la Integración Centroamericana.
  3. Integración económica del Sistema de la Integración Centroamericana.
  4. Integración Social del Sistema de la Integración Centroamericana.
  5. Participación Ciudadana y Sociedad Civil en el Sistema de la Integración Centroamericana.
  6. Seguridad y Medioambiente en Centroamérica.

Justificación de la Línea: La integración centroamericana se concibe en la actualidad como un proceso dinámico, amplio y complejo. El Sistema de la Integración Centroamericana SICA como marco referente en la construcción de ésta ofrece elementos que permiten afrontar de forma conjunta entre los países integrantes los diversos problemas estructurales de la región. La investigación científica sobre el proceso de integración centroamericana resulta en la actualidad es bastante incipiente. La presente línea de investigación dentro del Programa de Doctorado encuentra su justificación en la necesidad de aportar trabajos con rigor académico que permitan la elaboración de estudios para fortalecer la integración y alcanzar el desarrollo regional y el bienestar de sus habitantes.

Método (s) de Investigación definidos para el abordaje de la línea

  1. Doctrina (centroamericana y comparada)
  2. Aspectos normativos
  3. Jurisprudencia (centroamericana y comparada)
  4. Casos y experiencias en el Derecho comparado
  5. Metodología de investigación social
  6. Metodologías cuantitativas de investigación sobre los procesos de integración centroamericana

Duración y vigencia de la línea de investigación: 5 años.