Programa de Doctorado "Cuestiones actuales del Derecho"

Comisión de Doctorado

Integración
La Comisión de doctorado está conformada por los siguientes miembros:

El Vicerrector (a) Académico (a), quien presidirá la Comisión.
El Secretario(a) General.
El Decano (a) de la Facultad proponente del programa.
El Director (a) de Investigación y Proyección Social.

Funciones

Son funciones de la Comisión de doctorado:

  1. Aprobar el diseño curricular del programa de doctorado y plan de organización docente avalado por el Comité Académico y dictaminado por la Dirección de Postgrado y Formación Continua.
  2. Ratificar a propuesta del Decano(a) al Coordinador(a) del programa de doctorado.
  3. Aprobar el nombramiento de los miembros de los Comités Académicos de los programas de doctorado.
  4. Aprobar a solicitud del Comité Académico(a), la admisión de los(as) aspirantes al programa.
  5. Aprobar los criterios de selección de docentes para los programas de doctorado.
  6. Aplicar los criterios de selección de los aspirantes a los programas de doctorado, y emitir la resolución de admisión teniendo en cuenta la propuesta realizada por el Comité Académico.
  7. Publicar la lista de aspirantes admitidos y excluidos por aplicación de los requisitos de admisión y criterios de selección regulados en la presente Normativa y especificados en cada uno de los programas de doctorado.
  8. Aprobar las líneas de investigación del programa de doctorado.
  9. Aprobar los criterios de selección de los tribunales requeridos para el desarrollo de los programas de doctorado o para la culminación de los estudios de este tipo.
  10. Designar a los miembros del Tribunal de Estudios Avanzados, único para cada programa de doctorado y del Tribunal de defensa de tesis doctoral de acuerdo con la propuesta realizada por el Comité Académico. Otorgar la suficiencia investigadora a los doctorandos, una vez completada la primera fase del programa y, además, cuando haya sido aprobado el examen público ante el Tribunal de Estudios Avanzados.
  11. Los trámites correspondientes son gestionados por el doctorando ante la Dirección de Postgrado y Formación Continua.
  12. Autorizar la expedición del Título de Estudios Avanzados (TEA), cuando el doctorando haya superado la primera fase de estudios de doctorado, aprobado su examen público y manifieste su imposibilidad de realizar la tesis doctoral. Los trámites son gestionados por el doctorando ante la Dirección de Postgrado y Formación Continua.
  13. Ratificar la asignación de los Directores de tesis.
  14. Brindar seguimiento a la ejecución del programa de doctorado, solicitando a su Coordinador(a) rendir un informe del mismo cada seis meses.
  15. Autorizar reformas o modificaciones al diseño curricular de los programas de doctorado aprobados, conforme las disposiciones de la presente Normativa y siempre que éstas no afecten sus características fundamentales.
  16. Aprobar las convalidaciones de estudios de doctorados realizados en otras universidades nacionales reconocidas por el CNU o extranjeras, previo dictamen del Comité Académico del programa de doctorado correspondiente.
  17. Autorizar la expedición del Título de Doctor (a)

Todas las reuniones y resoluciones adoptadas por la Comisión de Doctorado deberán constar en acta en la que deberá detallarse las opiniones y deliberaciones que se realicen en el cumplimiento de sus funciones.