Programa de Doctorado "Cuestiones actuales del Derecho"

Comité académico

Es la instancia de apoyo y de decisión al desarrollo académico del Programa de Doctorado, su función principal es velar por su calidad, pertinencia y excelencia académica y su quehacer está regido por la misión, visión, objetivos, normas y reglamentos de la Universidad Centroamericana.

Integración
El Comité Académico del Programa de Doctorado está integrado por

Presidente: Dra. Neylia L. Abboud Castillo – Decana de la FCJ 
Miembro: Msc. Sandra Ruiz Almendarez – Directora de Postgrados y Formación Continua
Miembro: Dr.Orlando Guerrero Mayorga –Académico con grado de Doctor designado por la Facultad
Miembro: Dr. Cairo Manuel López - Académico con grado de Doctor designado por la Facultad.
Miembro: Dr. Jairo José Guzmán García - Académico con grado de Doctor designado por la Facultad. 
Miembro: Dr. Juan Bautista Arríen Somarriba - Académico con grado de Doctor designado por la Facultad.

Funciones

Son funciones del Comité Académico:

  1. Aprobar el diseño curricular del programa de doctorado y el plan de organización docente y enviarlo a la Dirección de Postgrado y Formación Continua para su dictamen.
  2. Comprobar la correcta asignación de créditos propuesto en el programa de doctorado para cada uno de los cursos, seminarios y trabajos de investigación tutelada conforme lo establecido en la presente Normativa.
  3. Aprobar la programación anual de la primera fase del programa de doctorado. Confirmar el cuerpo docente del programa de doctorado propuesto por la Facultad o Facultades responsables del mismo. Los docentes de los programas de doctorado deben contar con el título de doctor(a) y tener una experiencia docente no menor de cinco años.
  4. Seleccionar a los(as) estudiantes al programa conforme los criterios definidos y enviar sus consideraciones a la Comisión de doctorado. Acordar los términos de la reincorporación de los doctorandos, si han interrumpido sus estudios.
  5. Solicitar a la Comisión de doctorado la emisión del certificado del período de docencia.
  6. Proponer a la Comisión de doctorado los nombres de los miembros del Tribunal de Estudios Avanzados, único para cada programa de doctorado y del Tribunal de defensa de tesis doctoral.
  7. Asignar los Directores(as) de tesis para cada doctorando y en caso necesario, remover o reasignar al nuevo Director.
  8. Realizar y remitir los dictámenes de convalidaciones de estudios de doctorado realizado en universidades nacionales reconocidas por el CNU o extranjeras a la Comisión de doctorado para su aprobación.
  9. Aceptar o denegar la defensa de la tesis doctoral a la vista de los informes escritos remitidos previamente por los miembros del tribunal designado para juzgarla.
  10. Evaluar trimestralmente la evolución del programa de doctorado y los avances de las tesis de los doctorandos.
  11. Evaluar el desempeño de docentes del programa y de los Directores(as) de tesis, conforme a informes de avances presentados por el Director del programa de doctorado y los informes solicitados a docentes y doctorandos del programa.
  12. Recibir y aprobar el informe anual del programa presentado por el Coordinador(a) del programa de doctorado.
  13. Tramitar ante la Comisión de doctorado la aprobación de reformas o modificaciones al diseño curricular del programa de doctorado de acuerdo a las necesidades y experiencias académicas de estudiantes y docentes.
  14. Recomendar modificaciones a la Normativa de Estudios de Doctorado.
  15. Todas las reuniones y resoluciones adoptadas por el Comité Académico deberán constar en acta, en la que deberá detallarse las opiniones y deliberaciones que se realicen en el cumplimiento de sus funciones.