Pregrado

Esta instancia se haya compuesta por la Secretaría Académica y la Dirección de Departamento Académico, quienes de forma articulada realizan la gestión académica que coadyuvan a la Dirección de Pregrado, adscrita a la Vicerrectoria Académica, a realizar las gestiones y trámites académicos que nuestros estudiantes requieren para desarrollar con eficiencia sus estudios profesionales.

En esta página podrá encontrar información general sobre la Licenciatura en Derecho, conocer su plan de estudios, su duración, tipos de curso así como el perfil que obtendrá al egresar de la misma.

Programa de Estudios

El programa de estudios de la carrera en Derecho es un instrumento de realización de las metas de excelencia académica y ética del egresado. Metas que sólo son realizables a través de la consideración del estudiante y su entorno desde la perspectiva universitaria que busca transformar la realidad social a través de las habilidades y competencias propias de sus egresados. Habilidades y competencias que deben ser comunes en todos y cada uno de ellos y que sólo pueden resultar de una sólida formación, propiciada por un programa  con base en una estructuración que atiende exclusivamente a su oportunidad y a su incardinación lógica según el sistema propio del ordenamiento jurídico entendido no sólo como conjunto ordenado de normas, sino también de conceptos que informan a aquellas.

¿Por qué estudiar en la UCA?

▪ A efectos de la Excelencia Académica, nuestra universidad promueve el desarrollo integral de sus estudiantes en un ambiente con sentido humano, a través de un plan de estudios acorde a la realidad jurídica del país y de la región.
Contamos con un cuerpo docente integrado por juristas con experiencia académica, que aplican innovación docente y con larga trayectoria profesional en el ámbito público y privado.
Somos una Facultad que ofrece espacios de actividad jurídica a través de:

-Tribunal Escuela “Rodolfo Sandino Arguello” instalación de prácticas para la celebración de procesos y estudio de casos guiados por los docentes.
-Bufete Jurídico, instancia donde se realizan Prácticas Preprofesionales con más de 45 años de experiencia.
-Participación en concursos de Oratoria, Lex Praxis, de Derechos Humanos, Olimpiadas Jurídicas, Cátedras Técnicas y Debates.

Ponemos a disposición del estudiantado para el mejor desarrollo de su proceso de enseñanza aprendizaje la producción intelectual generada por nuestros docentes a través de libros, manuales, materiales didácticos y la Revista de Derecho de la Universidad Centroamericana, Facultad de Ciencias Jurídicas, indexada y con renombre en el ámbito nacional e internacional.
Contamos con un Tribunal Escuela, espacio que permite la interacción entre teoría y práctica; así como con el contacto con la realidad social por medio de juicios reales.

 

  Tipo de Curso  Duración de la Carrera              
  Diurno  12 cuatrimestres  
  Educación a Distancia                   10 semestres  
  Nocturno  14 cuatrimestres