Servicios en línea: 2017 - 2018  |  Entorno Virtual  |  Repositorio Institucional  |  RIUCA | Email: Estudiante - Institucional | Suscripciones

Vinculación Social

Incidencia Social

Desde la FCJ, se han apoyado y promovido acciones de formación, capacitación y fortalecimiento en diversas temáticas tanto de entidades del sector público y privado, como de la sociedad civil en general. Por su aporte singular, mencionamos las siguientes:

Clic para ver el listado.

Convenios y acuerdos institucionales

Convenios y acuerdos institucionales

Calidad, prestigio y tradición representan para la Universidad Centroamericana (UCA) en su conjunto, la responsabilidad de formar recursos humanos altamente capacitados mediante un proceso de enseñanza-aprendizaje inspirado en la pedagogía ignaciana, mediante el cual se promueve el desarrollo del potencial creativo, innovador, crítico y constructivo, así como el fortalecimiento de sus valores éticos, a fin de que los egresados incidan de forma proactiva con propuestas y soluciones viables para el país y la región.

En ese sentido el quehacer universitario se ha visto enriquecido con las vinculaciones que la Universidad Centroamericana ha logrado a lo largo de más de 50 años de presencia activa en el país.

En ese orden de ideas, la UCA ha logrado la convergencia de un sinnúmero de iniciativas con entidades del sector público y privado nacional e internacional, así como, organizaciones de la sociedad civil y organismos no gubernamentales nacionales e internacionales.Todas estas iniciativas han favorecido el aporte de soluciones reales a la sociedad nicaragüense dando sentido al quehacer universitario en todas sus dimensiones, al participar de las mismas, académicos y estudiantes.

Es mediante acciones de este tipo que la Facultad de Ciencias Jurídicas (FCJ), ha procurado de forma inherente, contribuir a los esfuerzos de dimensionar el quehacer universitario y vincularlo cada vez más con la realidad nacional desde el ámbito de las ciencias jurídicas.

En las sucesivas líneas, se describen los convenios y acuerdos institucionales en los que ha participado la FCJ, reafirmando su contribución e impacto en la búsqueda del fortalecimiento de la institucionalidad y el Estado de Derecho. Los convenios y acuerdos descritos se han agrupado tomando en cuenta la institución y órgano con la cual han sido suscritos.

Se adjunta, además un cuadro resumen de los convenios y acuerdos institucionales por fecha y partes firmantes.

Clic para ver el listado.

Proyectos

1. La firma de acuerdos de cooperación con la Embajada Real de Dinamarca (ERD - PRODENI), para la realización de proyectos en el área de asistencia legal y derechos humanos, realizados entre 2002– 2003:

- Proyecto Defensoría de Oficio (2002), contemplaba la continuación de las actividades en las Delegaciones Distritales II, III y VI de la Policía Nacional de Managua y la asistencia legal a los procesados y condenados en los Centros Penitencias La Esperanza y Tipitapa;

- Proyecto Los expedientes de la Corrupción (Primera parte);

2. Proyecto Derechos sexuales y reproductivos como una nueva categoría de Derechos Humanos, financiado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) con el objetivo de promover, en el ámbito académico, el estudio y análisis de los derechos sexuales y reproductivos, realizado durante el año 2002.

3. En el marco del Programa de Apoyo al Fortalecimiento Institucional de Nicaragua de la FCJ (Primera Fase 2004 - 2007) se ejecutaron con el financiamiento de la Embajada Real de Dinamarca (ERD – DANIDA):

- El Proyecto Promoción y fortalecimiento de los Derechos de Libertad de Opinión, Libertad de Expresión y Acceso a la Justicia desarrollado durante el 2004, cuya finalidad fue fortalecer el ejercicio de los derechos de libre opinión y expresión, y acceso a la justicia pronta cumplida e igual para todos la que se fundamenta en el derecho a juez debido, independiente e imparcial, facilitando y promoviendo el debate acerca de los proyectos de ley de carrera judicial;

- El Sistema de monitoreo al funcionamiento de la administración de justicia penal y profesionalización en materia judicial (2005- 2007);

- La formación para funcionarios públicos en Derecho Internacional (2005- 2005);

- Los Expedientes de la Corrupción (Segunda Parte); concluyó en un extenso trabajo de investigación sobre los expedientes judiciales sobre las cuestiones suscitadas durante el proceso de incriminación, desaforación y procesamiento del ex-Presidente de la República, Arnoldo Alemán Lacayo (2005- 2007);

- El descongestión de despachos de policía (2005- 2007);

- El fortalecimiento de capacidades a Bufetes Populares (2005- 2007) y;

- El Proyecto Foro Permanente de Análisis y Debate para la promoción de derechos políticos; realizado en el marco del Programa de Apoyo al Fortalecimiento Institucional, contando nuevamente con el financiamiento de la Embajada Real de Dinamarca, durante el año 2006.

4. El Proyecto Elecciones Municipales 2008: Votando por mi municipio, realizado dentro del marco del Programa de Apoyo al Fortalecimiento Institucional (Segunda Fase) y con apoyo financiero de la Embajada Real de Dinamarca, para la promoción de derechos políticos durante el proceso electora del año 2008.

5. Jornadas del Derecho: Vigencia del Derecho, realizada durante el 2010 con el apoyo financiero de la Embajada Real de Dinamarca.

6. El Proyecto para la promoción y defensa de los derechos de la diversidad sexual con la organización Trust for The Americas afiliada a la Organización de Estados Americanos (OEA), que se implementa desde 2012.

7. El proyecto sobre Equidad de Género, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, financiado por el Fondo para la equidad de género y los derechos sexuales y derechos reproductivos y la UCA , mediante el cual la FCJ llevó a cabo durante el 2013, el V Concurso Nacional e Interamericano de Derechos Humanos sobre la temática Derechos de personas LGBTTI.  

8. Maestría Regional en Integración Centroamericana y Desarrollo (2012-2014) (2014-2017) con financiamiento del Fondo España- SICA y apoyo de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana, la Universidad de Loyola, Andalucía, la Fundación ETEA y Science Po, Francia.

9. Equidad de Género, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos (2013) financiado por el Fondo para la equidad de género y los derechos sexuales y derechos reproductivos y la UCA.

10. Derechos Humanos, gobernabilidad democrática y diversidad sexual con el financiamiento de CEPRESI (2015).

11. Maestría en Derecho de las Contrataciones (2009-2011) (2015-2017) con el Ministerio de Transporte e Infraestructura y financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

12. Diplomado en Derechos sexuales y reproductivos con el financiamiento de  Planned Parenthood Federation of América (2016).