Maestría en Derecho de Empresa con especialización en Asesoría Jurídica en proceso de acreditación internacional

mde-acreditacion 7 de julio, 2015 / La Universidad Centroamérica (UCA) se convirtió en la primer Alma Mater de Nicaragua en aplicar a la acreditación internacional mediante la postulación de la Maestría en Derecho de Empresas (MDE), ante la Agencia Centroamericana de Acreditación de Posgrado (ACAP) institución regional que medirá los estándares de calidad que ofrece la UCA en este programa.

“Los procesos de acreditación no son más que verificaciones externas a la forma en que se gestiona la calidad en las instituciones y sus programas académicos, a cargo de agencias internacionales expertas en la materia. La decisión de acreditar significa un compromiso irreversible de la universidad con la calidad renovado. Una vez que se inicia la acreditación y se aprueba, se debe mantener y reacreditarse cada tres años”, comentó la MSc. Neylia Abboud, coordinadora académica de la MDE.

El proceso de acreditación inició desde el año 2010, con la elección de la agencia internacional, quien valorará, entre más de cien indicadores,  los estándares de calidad de la MDE en las últimas seis, de sus diez ediciones. Desde entonces se trabajó en crear las condiciones que permitieron autoevaluar el programa en el año 2014, para luego solicitar, en este año 2015, la visita de los pares evaluadores, a la Secretaría Ejecutiva de ACAP.  Son 8 las categorías, distribuidas en 165 indicadores,  que toma en cuenta esta agencia para evaluar: estudiantes, graduados/as, profesores, el proceso formativo, internacionalización, investigación, gestión académica, administrativa  proyección social.

Algunos de los indicadores tomados en cuenta para evaluar están referidos a la calidad docente, el proceso formativo, plan de estudios, investigación, internacionalización y proyección social. También se evalúa el ámbito de estudiantes y graduados/as,

Esta maestría es la primera en su disciplina a nivel nacional. El programa dedica un 60% del plan de estudios para la autopreparación del estudiantado mediante el trabajo con casos judiciales, estudio jurisprudencial, elaboración de contratos, dictámenes legales, estudio y revisión de escrituras públicas, entre otros, mediante clases presenciales y sesiones virtuales.

La metodología de clases está basada en el modelo educativo socio constructivista y está pensada para estudio de casos y actividades de autoaprendizaje, que luego se socializan en el salón de clases, pero supone que él o la estudiante realice lecturas y trabajos previos y llegue al aula a socializar y debatir ideas.

“Este autoestudio está planificado pedagógicamente con materiales didácticos mediados y orientados por el/la docente, no es un autoestudio en soledad, sino con acompañamiento personalizado y dirección docente”, destacó Abboud.

La acreditación internacional permitirá que la MDE pueda optar a mayores fondos para aplicar a planes de becas, los títulos tendrán mayor reconocimiento, tanto para el mercado laboral local, como internacionalmente; además, los/las graduados/as tendrán más oportunidades para acceder a programas doctorales en este y otros países por la solidez formativa que otorga un título emitido de un programa acreditado.