Periodistas actualizan conocimientos sobre Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

sprint-periodistas-conocimientos-uca

Managua, 29 de agosto del 2015/ Plan International Nicaragua realizó el taller para periodistas y comunicadores/comunicadoras sociales, “Promoción y Protección de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en los Medios de Comunicación”. El taller fue inaugurado por el Director de Plan International en Nicaragua, Matthew Carlson; la Procuradora Especial de la Niñez y Adolescencia, Dra. Martha Toruño; y la catedrática de la Universidad Centroamericana UCA, Dra. María Asunción Moreno.

Los valores, creencias y actitudes hacia los niños y niñas, influyen en la capacidad que tenemos como sociedad de crear ambientes protectores. Los medios de comunicación proporcionan información y elementos para formar opiniones y creencias, son formadores culturales, por ello se les considera aliados estratégicos en la promoción del enfoque de derechos y son considerados un poder, ya que establecen la agenda de debate público sobre asuntos sociales, económicos y políticos.

El taller se realizó en el marco de la campaña “Sin violencia soy la niña que quiero ser”, del Programa El Poder de las Niñas, que Plan Internacional implementa en alianza con 12 organizaciones nacionales y 3 instituciones públicas.

Los temas abordados durante el taller fueron; el marco legal internacional y nacional de protección a la niñez y su evolución histórica, ponencia a cargo de la Dra. María Asunción Moreno, Doctora en Derecho, Especialista en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas, Coordinadora de Posgrados y Formación Continua de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Centroamericana (UCA).

La Protección a la niñez en el marco del Código de Familia, fue expuesta por la Procuradora Especial de la Niñez y la Adolescencia, Dra. Martha Toruño. El Código de Familia entró en vigencia en abril de este año y en el artículo 280 del Código se prohíbe el castigo físico y trato humillante.

La Política de Protección a la Niñez de Plan International y los lineamientos para preservar la privacidad y dignidad de niñas y niños en publicidad y medios de comunicación, fueron abordados por la Dra. Vivian Sequeira, Asesora de Protección de Plan International.

En el taller se realizó un panel con tres medios de comunicación que compartieron sus experiencias y retos, promoviendo la participación y representación de las niñas y niños en su programación.

Canal 9, TVRED, especializado en programación infantil, presentó su experiencia con Las Lecciones Novita y Los Protagonistas del 9, donde se abordan diferentes temáticas de educación, medio ambiente, psicología, tecnología, derechos y temas sociales. La presentación fue realizada por Keila Hernández (Profesora Novita); Xóchitl Arguello Alaniz (Presentadora joven); y Samantha López (Productora).

Canal 14 VOSTV, presentó su experiencia con Niños, Cámara, Acción, dedicado a la niñez nicaragüense. La presentación estuvo a cargo de la Gerente General de VOSTV, Bertha Valle y el Productor del programa, Eduardo Blandón.

Así mismo se presentó la experiencia del programa radial Chicas en Acción, que se transmite en Chontales, y que es producido y conducido por 3 adolescentes, participantes en el programa El Poder de las Niñas. Maria Ángel, Teresa y Karla, compartieron sus vivencias como adolescentes comunicadoras.

El proceso de sensibilización a los medios de comunicación, propicia que ejerzan mejor su rol como agentes de cambio. La participación de los medios de comunicación es vital para construir alianzas que favorezcan la sostenibilidad de las diferentes acciones a favor de las niñas, niños y adolescentes.