UCA promueve investigaciones para una región más justa

prin-encuentro-investigacion-uca

El marco regulatorio de los grandes consumidores de energía, La pizarra digital en el proceso de la educación y la Caracterización de la empresa familiar en Nicaragua, son tres de las 28 investigaciones que se abordarán en el VII Encuentro de Investigaciones de Posgrado que organiza la Universidad Centroamericana (UCA) a través de la Dirección de Posgrado y Formación Continua.

Este año participan en el Encuentro cinco universidades miembros de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL): Universidad de George Washington, Estados Unidos; Universidad Iberoamericana, Mexico; Universidad Rafael Landívar, Guatemala; Universidad Centroamericana José Simón Cañas, El Salvador y Universidad del País Vasco, España.

En comparación con las ediciones anteriores, este VII Encuentro de Investigaciones de Posgrado ha duplicado el número de investigaciones a presentarse y están participando más universidades, contribuyendo a su posicionamiento a nivel regional.

Para la MSc. Sandra Ruiz, Directora de Posgrado y Formación Continua de la UCA, este Encuentro es un espacio donde se promueve la justicia a través de las investigaciones. “Como parte de la misión de la UCA, que es contribuir al desarrollo humano sostenible de la región, espacios como este encuentro de investigación resultan ser estratégicos para promover una región más justa, más equitativa y así contribuir a la erradicación de la pobreza en sus múltiples dimensiones”, dijo.

Agregó la importancia de visibilizar que los estudios fueron retroalimentados con aportes de investigadores de la región, en el marco de la colaboración entre universidades jesuitas.

Conferencia inaugural a cargo de Mary Ellsberg

Este VII Encuentro de Investigaciones de Posgrado se inaugurará con la ponencia de la Dra. Mary Ellsberg, Directora del Instituto de la Mujer de la Universidad de George Washington. Ellsberg expondrá sobre la investigación desde una perspectiva de género.

La Dra. Ellsberg tiene más de 30 años de dedicarse a la investigación a nivel internacional, en las áreas de desarrollo y salud de la mujer, con énfasis particular en la prevención de violencia contra mujeres y niñas.

El profundo vínculo de la Dra. Ellsberg con temas globales de género, surge no sólo de su trabajo académico, sino también de su estancia de casi 20 años en Nicaragua, trabajando en temas de salud pública comunitaria y programas de derechos de la mujer. La Dra. Ellsberg cuenta con un Doctorado en Epidemiología y Salud Pública extendido por la Universidad de Umea en Suecia, y es licenciada en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Yale en Estados Unidos.

Las 28 investigaciones a compartirse se han categorizado en las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias de la Investigación, Ciencias Jurídicas, Administración de Empresas y Economía, Desarrollo Territorial y Tecnología. Ver programa completo en http://www.uca.edu.ni/index.php/53-posgrado/informacion-general-posgrado/1030-programa-vii-encuentro-de-investigacion-posgrado

Este es un evento gratuito y abierto a todo público y se ha invitado instituciones educativas y empresas que tienen vinculación con los temas a abordar.