Derechos humanos para todos y todas

7 de septiembre, 2015 /

En el marco del proyecto “Centroamérica Diferente: Derechos humanos para LGBTI, Derechos Humanos para todas y todos” profesionales de la comunicación, funcionarios(as) públicas, defensores(as) de los derechos humanos iniciaron el pasado sábado 5 de septiembre el primer “Diplomado en Derechos Humanos, Gobernabilidad Democrática y Diversidad Sexual”, impartido por la Universidad Centroamericana (UCA).

En el año 2014, la Procuraduría para la Defensa de la Diversidad Sexual, registró 59 denuncias de la comunidad de hombres y mujeres homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales, en contra de diferentes instituciones del Estado.

Esta iniciativa tiene como objetivo lograr que todos y todas sean capaces de identificar prácticas y omisiones que reproducen la homofobia en las políticas públicas, las normas y los reglamentos que rigen las leyes del país, para enfrentar y eliminar las prácticas y conductas discriminatorias motivadas por orientación sexual o identidad sexo genérica.

El diplomado fue inaugurado por el Centro para la Educación y Prevención del SIDA (Cepresi), en su calidad de socio implementador en Nicaragua y la UCA.

El grupo de estudiantes representan a instituciones como la Policía Nacional, Instituto de Medicina Legal, Ministerio Público, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Ministerio del Trabajo, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, funcionarios de la ruta de acceso a la justicia, activistas de organizaciones LGBTI, asociaciones de la sociedad civil y comunicadores de medios nacionales y locales.

“Es algo novedoso que se está haciendo en Nicaragua. Es muy importante tener en este curso a diferentes grupos sociales que de alguna manera son actores de cambio y que tienen la oportunidad de sensibilizar a la población. Tenemos funcionarios públicos que muchas veces son los que atienden la denuncia. Queremos evitar la doble discriminación y hacer reconocimiento de los derechos de todos y todas”, manifestó Gracia Falleta, representante de la organización Terra Nova, organización colaboradora del proyecto junto con Cepresi.