UCA y Save the Children fortalecen lazos de cooperación académica

7 de septiembre, 2015 /

Con el propósito de continuar generando espacios donde se promueva el conocimiento sobre los derechos de la niñez y la adolescencia, La Universidad Centroamericana (UCA) y Save the Children firmaron esta tarde un convenio marco de colaboración con el que fortalecen los lazos que ambas instituciones han mantenido durante 15 años.

La cooperación entre la UCA y Save the Children está fundamentada en una visión compartida del ser humano y muy en particular de niñas, niños y adolescentes como plenos sujetos sociales y de derechos. Se basa en el respeto, la transparencia, el intercambio de información, el aprendizaje mutuo y en un diálogo abierto y crítico.

El Padre José Alberto Idiáquez S.J., Rector de la UCA, destacó el trabajo colaborativo que este convenio marco sugiere para las facultades de la UCA y enfatizó la importancia en abordar temáticas en común como la migración y niñez, una oportunidad de abordar estos temas desde una perspectiva interdisciplinaria.

Con este convenio, ambas partes podrán identificar , acordar y ejecutar acciones y proyectos específicos de cooperación, de manera bilateral o con participación de otros actores, entre otros temas los relacionados a la incorporación de contenidos sobre derechos de la niñez en el pensum académico, preparación profesional y especialización de recursos humanos sobre los derechos de la niñez, investigaciones sobre la promoción, cumplimiento y ejercicio de los derechos de la niñez, construcción de redes de intercambio con experiencias similares y la realización de pasantías de estudiantes universitarios en Save the Children y proyectos asociados a esta.

15 años de logros

Gracias al trabajo en coordinación, Save The Children y la UCA han logrado la preparación de al menos 200 profesionales en 8 ediciones del Diplomado Comunicación y Derechos de la Niñez. Uno de los principales logros de estos diplomados ha sido la creación del primer “Código de ética para el tratamiento de la noticia en los que se involucran a niños y niñas”.

Como resultado de esta cooperación entre ambas instituciones, 98 profesionales se han preparado en las cuatro ediciones de la Maestría en Políticas Sociales y Derechos de la Niñez y Adolescencia, desde la cual se formuló la primera “Propuesta de Política Municipal de Niñez y Adolescencia”. Cabe destacar que la cuarta edición de esta maestría se encuentra en su último año.

Esta maestría forma parte de la Red Europea de Máster en Derechos de los Niños, además pertenece a la Red Latinoamericana de Maestría de Infancia, la cual agrupa a las universidades Universidad Mayor de San Simón de Bolivia, Universidad del Externado de Colombia, Universidad Nacional de Chile, Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador, Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú y Universidad del Centro del Perú.

La UCA proyecta para este año la publicación de una política de protección de la niñez, apoyada por Save the Children.