Graduados de programas de posgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCA participan en VI Congreso Científico del CNU

12 de noviembre, 2015/

Algunas investigaciones realizadas por graduados de los diferentes programas de posgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas (FCJ) de la Universidad Centroamericana (UCA) participaron durante el VI Congreso Científico del Consejo Nacional de Universidades “Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo humano sostenible de Nicaragua” desarrollado la semana pasada en el campus de la Universidad Politécnica de Nicaragua.

Desde la FCJ se promueve activamente la investigación en sus distintos programas de posgrado, el programa de Doctorado, las Maestrías y Especializaciones están orientadas a desarrollar capacidades investigativas en sus estudiantes.

“Es a través de la investigación que los estudiantes pueden incidir en la realidad nacional brindando propuestas a problemas concretos en los diversos ámbitos de las Ciencias Jurídicas, todo ello, orientado a través de líneas de investigación definidas en cada programa académico”, destacó la Dra. Asunción Moreno, Coordinadora de los programas de posgrado y formación continua de la FCJ.

La divulgación de los resultados de las investigaciones realizadas por los estudiantes de posgrad os de la FCJ forma parte de la estrategia de proyección social del quehacer investigativo.

El MSc. Mario Torres, doctorando del Programa de Doctorado “Cuestiones actuales del Derecho” presentó su investigación sobre “Los pagos por servicios ambientales como contribución en la gobernanza forestal nicaragüense”. Además, se mostraron los resultados de la investigación “Proyecto de Ley de responsabilidad limitada a proveedores de internet” realizada por el Msc. Francisco Antonio Lezama Miranda graduado de la Maestría en Derecho de Empresa con Especialización en Asesoría Jurídica, programa en proceso de autoevaluación con fines de acreditación internacional.

“El Comité Ejecutivo: funcionamiento, representación política y su papel en el proceso de inte gración centroamericana”fue otra investigación presentada por la Msc. Eymi Esquivel, graduada de la Maestría en Integración Centroamericana y Desarrollo. Este programa es ejecutado conjuntamente por las universidades jesuitas centroamericanas, Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, El Salvador, Universidad Rafael Landívar, Guatemala y Universidad Centroamericana, Nicaragua, con el apoyo del Fondo España –SICA, la Universidad de Loyola, Andalucía y el Instituto Science Po, Francia.