Estudiantes del Programa de Doctorado “Cuestiones actuales del Derecho” de la UCA realizan estancias de investigación en España

30 de octubre, 2015/

En el proceso de formación del programa de Doctorado “Cuestiones Actuales del Derecho” que ejecuta la Universidad Centroamericana (UCA) a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas (FCJ) se realizan acciones dirigidas a posibilitar las condiciones académicas para que el grupo de estudiantes del programa pueda participar en redes de investigación en el ámbito nacional e internacional.

Estos espacios están enfocados al campo de conocimiento que los doctorandos(as) han escogido como objeto de investigación en sus tesis doctorales.

“Como es sabido, esto es vital durante el proceso de formación, ya que es necesario establecer contactos con pares y expertos en el tema con quienes se puede crear proyectos de investigación, compartir conocimientos, artículos científicos, experiencias y demás asuntos que permitan comprender la evolución de las ciencias jurídicas”, destacó la Dra. Asunción Moreno, Coordinadora del Programa.

Para Moreno, estos vínculos puede ayudar también a crear alianzas estratégicas interinstitucionales, proyectos conjuntos, dar acceso a fuentes de financiamiento e incluso conocer sobre eventos académicos y científicos donde se puede participar con ponencias y de esta manera obtener conocimientos y documentación científica de primera mano que permita participar activamente ante la comunidad científica internacional.

Michelle Rizo Pereira de la primera edición del programa de Doctorado “Cuestiones actuales del Derecho”, se encuentra desde febrero de 2015 realizando una estancia de investigación en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá, España, en la que está concluyendo la realización de su tesis doctoral titulada “La violencia patrimonial en el matrimonio, la pareja u otra relaciona análoga de afectividad en España y Nicaragua”.

La tesis de Rizo está bajo la dirección científica del Dr. Diego Manuel Luzón Peña, y la estancia de investigación de la doctoranda está prevista a finalizar en diciembre de 2015.

Otro doctorando, Christian Robleto, quien también es profesor titular en la FCJ de la UCA, recientemente ha viajado a España a la Universidad de Sevilla para realizar una estancia de investigación y dar por finalizada su tesis doctoral bajo la dirección de los Dres. Pedro Baena Baena y Guillermo Jiménez.

Ambas estancias de investigación son parte de las actividades de apoyo a la investigación que desde la Coordinación del programa de doctorado se promueve para fortalecer el quehacer investigativo.