Estudiantes de Derecho ganan primer lugar en la competencia regional de Derechos Humanos

Arlette Waleska Serrano y Salvador Lulio Marenco Contreras, estudiantes de la carrera de Derecho de nuestra Facultad de Ciencias Jurídicas, representaron de manera sobresaliente a la Universidad Centroamericana (UCA) en la competencia regional de juicios simulados en materia de Derechos Humanos "MootCourts", efectuada del 9 al 11 de noviembre en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras.

Las audiencias preliminares se desarrollaron durante tres días en los que se enfrentaron los equipos de Honduras, Nicaragua y Guatemala.

El equipo, cuyos integrantes participaron en el rol de representantes de la víctima, demostró un alto nivel de conocimientos así como habilidades en oratoria, dando como resultado que obtuvieran el primer lugar del MootCourts Regional.

En el caso “Comunidad Puinaki Vs. La República Fhangur”, el equipo nicaragüense conformado por Arlette Serrano Rodríguez y Salvador Marenco Contreras se enfrentó ante el equipo de Honduras, el cual quedó en segundo lugar.

La competencia se desarrolló con estudiantes que prepararon una defensa técnica del rol asignado (representante de la víctima o agente del Estado) del caso hipotético proporcionado por la UNAH; defensa obtenida del estudio de las diversas convenciones y tratados internacionales y regionales aplicables, la jurisprudencia internacional, regional y/o nacional, la doctrina, el derecho comparado y los principios generales del derecho.

Además, Salvador Lulio Marenco fue elegido como mejor orador de la competencia entre 18 participantes de diferentes universidades de Centroamérica. Este premio lo enorgullece, no solo de manera personal, sino a nombre de su país y universidad.

Los asesores del equipo UCA apoyaron de manera directa al desarrollo de las competencias en el nivel de investigación, de argumentación y de contra argumentación. Además trabajaron de manera que esta generación de abogados no solo conozca los Derechos Humanos, sino que también sepa cómo exigirlos en una instancia internacional.

La terna evaluadora del proceso fueron egresados de la UNAH, catedráticos de las universidades de Guatemala y Nicaragua, un representante del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas de UNAH, la abogada Bessy Nazar.

Con la participación de la Universidad en estos concursos se abren oportunidades a los estudiantes, como becas y pasantías en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y organismos de Derechos Humanos.