UCA inaugura senderos

7 de abril, 2016/

Con sus camisetas y tenis bien puestos, decenas de personas recorrieron por primera vez uno de los tres senderos que la Universidad Centroamericana (UCA) inauguró esta mañana como parte del programa UCA Saludable, con el objetivo de facilitar a la comunidad universitaria entornos que promuevan la actividad física para tener una vida más saludable.

“Estamos animando a la comunidad académica y a sus visitantes a que empiecen a caminar y obtengan los beneficios de esta actividad. Pueden caminar a lo largo de su jornada laboral o de su jornada de estudio”, dice Vera Amanda Solís, Secretaria General de la UCA y Coordinadora del Programa.

Realizar actividad física moderada puede salvar la vida, puede prevenir la diabetes mellitus, ayudar a mantener sanos el corazón, el cerebro, la memoria, también libera el estrés y otorga sensación de felicidad. La cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud para adultos mayores de 18 años es de 150 minutos semanales. Estos pueden repartirse en períodos de 30 minutos diarios por 5 días a la semana. O bien 15 minutos dos veces al día por 5 días a la semana.

El primer sendero es el más largo y se camina sobre superficie plana. Se pierden calorías y ayuda a la resistencia cardiovascular. El sendero 2 incorpora escaleras, subir y bajar escaleras quema más calorías que caminar por una ruta plana a un paso moderado, además se favorece la zona de los glúteos, piernas y abdomen. El sendero 3 es el más pequeño para las personas que tengan poco tiempo.

“Para la Universidad es muy importante este recurso, porque viene a dar respuesta a la situación actual de la universidad en que el 70% de su personal académico y administrativo tiene algún grado de sobrepeso y obesidad”, indica Solís.

Antes de iniciar el recorrido, cuatro personas que se han visto beneficiadas por parte del programa UCA Saludable, compartieron sus testimonios motivadores, se entregó reconocimientos y se anunció la implementación de una aplicación que funcionará a partir de mayo, con el propósito de que cada persona dentro del Campus pueda recordar hacer una pausa activa de 5 minutos cada hora. Además se agradeció la colaboración de las distintas instancias como Movistar, Radio Universidad, y a las facultades que han colaborado con el proyecto.