El momento de cuidar el agua

5 de abril, 2016/

En 2025 cerca de 2000 millones de personas vivirán en países o en regiones donde la escasez de agua será absoluta y los recursos hídricos por persona estarán por debajo de los 500 metros cúbicos anuales recomendados, cantidad de agua que necesita una persona para llevar una vida sana e higiénica, de acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), una realidad de la que Nicaragua no es ajena.

En este contexto y con la intención de aportar información científica y clave a la sociedad nicaragüense, se realizó en la Universidad Centroamericana (UCA) el Foro Agua para el Trabajo y Trabajo para el Agua, en l marco del Día Mundial del Agua y con la participación de Red Nacional de Agua y Saneamiento de Nicaragua (RASNIC), la Unión Nicaragüense de Responsabilidad Social Empresarial (uniRSE), el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONYCIT), La UCA, Red Nacional de Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS), WaterAid, Raleigh Internacional, Water for People Nicaragua, Bremen Overseas Research and Development Association BORDA, con el apoyo de la cooperación de COSUDE y Gran Ducado de Luxemburgo.

El foro también buscaba ser un espacio de sensibilización e intercambio de conocimientos y experiencias prácticas que fomente la responsabilidad hídrica compartida.

María José Zamorio, Coordinadora de la Carrera de Ingeniería en Ambiental de la UCA explicó que el panorama a nivel mundial no es nada alentador. “En Nicaragua estamos siendo afectados por la sequía, variabilidad climática y el cambio climático, por lo que la clave para enfrentar el problema está en la adaptación, que se logra a través de la gestión sostenible de los recursos hídricos, la preparación, el uso responsable del agua, uso de tecnologías para un uso racional de los recursos hídricos y sobre todo la educación en todos los niveles sobre el uso del agua”, comentó.

La Facultad de Ciencia Tecnología y Ambiente desarrolla varios proyectos en coordinación con empresas, organizaciones de la sociedad civil y organismos no gubernamentales, además de las comunidades afectadas por los efectos de la sequía.

“Nuestros proyectos buscan analizar el uso del agua de manera más eficiente” detalló la Dra. Katherine Vammen Decana de la Facultad de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Vammen destacó también que la UCA apoya la formación de profesionales que estén al frente de la gestión de los recursos y de la investigación.

El foro estuvo seguido de una feria, en donde los participantes tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo de distintas organizaciones y empresas privadas entorno a la temática.