UCA comprometida con su plan de protección y seguridad

17 de marzo, 2016/

Como parte del compromiso de brindar seguridad a la comunidad universitaria, la Universidad Centroamericana (UCA) realizó el simulacro general de emergencia en el que participaron más de tres mil personas entre ellos estudiantes, docentes y trabajadores administrativos.

Esta actividad fue parte del simulacro nacional planteado por el Consejo Superior de Universidades (CNU) que invitó a sus universidades miembros a ejecutar sus planes de acción ante emergencias.

Por su parte, la UCA desarrolló el simulacro como parte del Plan de Autoprotección y Seguridad, que desarrolla desde el 2007, y establece tres simulacros de emergencia durante el 2016.

La MSc. Xiomara Porras, Coordinadora de Organización y Capacitación del Comité Central de Seguridad de la UCA, explicó que la Universidad, en el ámbito de la seguridad, está trabajando fuertemente el componente de la prevención y que el principal objetivo es salvaguardar la vida de los miembros de la comunidad universitaria.

“Trabajamos con un enfoque de educación ante cualquier evento de emergencia, para que la comunidad universitaria pueda actuar de forma prudente y mantenerse a salvo mientras esté en el campus universitario”, dijo Porras.

Flavia Guevara, estudiante de Comunicación Social, valoró de manera positiva esta actividad. “Es indispensable que todos los estudiantes conozcamos hacia donde deben dirigirse en estos casos y fue muy efectivo porque todos seguimos las indicaciones de los guardas de seguridad a cargo”, comentó.

“La UCA está preparada para responder ante cualquier emergencia y para poner en práctica las normas de conducta y seguridad”, afirmó Porras. Además, destacó que el protocolo para estos eventos siempre está preparado para guiar a las personas que se evacúan a las zonas de seguridad.

La UCA anualmente evalúa el Plan de Autoprotección y Seguridad logrando así contar con 12 zonas de seguridad y zonas de concentración de víctimas listas para cualquier eventualidad.