Estudiantes de la FCJ participan en conferencia sobre derecho internacional y conflictos territoriales

8 de junio, 2017/

Generar mayor información sobre las relaciones diplomáticas entre países fue uno de los objetivos propuestos en la conferencia magistral “El Rol del Derecho Internacional y las Fronteras de Chile”, desarrollado en la Universidad Centroamericana a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas (FCJ) en conjunto con el Capítulo Nicaragüense de la Asociación del Derecho Internacional.

La conferencia, dirigida a estudiantes de la carrera de Derecho de la UCA, fue desarrollada por la Dra. en leyes María Teresa Infante, Embajadora de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, Holanda.

Infante compartió a través de WebEx (Plataforma para reuniones móviles y video conferencias) la experiencia de su país en conflictos territoriales y cómo manejar ese tema desde la visión jurídica.

En el Tribunal no se decide que es blanco o negro, lo que se busca es interpretar las aspiraciones de los países para dar opciones en un arbitraje”, destacó.

En el encuentro se mencionó los recientes conflictos limítrofes que ha tenido Nicaragua tanto terrestre como marítimo con las naciones de Costa Rica y Colombia lo que permitió un mayor debate entre el grupo de estudiantes.

Los problemas de limites van más allá de extensión en millas, se trata de un asunto que involucra la soberanía de las personas del estado y es ahí donde ustedes van realizar su aporte al desarrollo del derecho internacional humanitario”, comentó a los estudiantes Edgardo Sobenes, Asesor legal de la Embajada de Nicaragua ante la CIJ.

Para la Dra. Margine Calderón Directora de Departamento de la FCJ, abrir estos espacios de aprendizaje especializado es de gran relevancia para la formación de los estudiantes.

Estamos interesados en que conozcan la realidad de otros países como Chile, para que posean una idea de cómo actuar jurídicamente en defensa de la sociedad y comunidades ante las distintas cortes internacionales” comentó.