Universidades jesuitas de Centroamérica gradúan a nuevos especialistas en integración centroamericana

22 de septiembre, 2017/

La Universidad Centroamericana (UCA), de Nicaragua; La Universidad Rafael Landivar (URL), de Guatemala y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, de El Salvador, lograron por medio de la cooperación conjunta y con el apoyo del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), especializar a nivel de máster a 15 profesionales del derecho en temas claves para la integración de la Región de América Central.

Este grupo profesionales fue parte de la segunda edición del programa de la Maestría en Integración y Desarrollo, dirigida en esta ocasión por la UCA de Nicaragua, que el pasado 21 de septiembre celebró la graduación.

Estos nuevos graduados son originarios de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Nicaragua.

La maestría fue impartida a través de una modalidad semi virtual, lo cual la convierte en un proceso educativo novedoso y estratégico para la región que pretende comparar los modelos de integración regional desde una perspectiva económica, política, social y ambiental, con un enfoque interdisciplinario que propone estrategias de soluciones basados en los instrumentos regionales.

“Es momento de aplicar los conocimientos a través del dominio de las teorías y prácticas sobre el desarrollo humano y los elementos claves del proceso de integración” expresó el Dr. Jorge Huete, Vicerrector General de la UCA, Nicaragua quien presidió la ceremonia.

La graduación también fue presidida por el P. Andreu Olivas S.J., Rector de la UCA de El Salvador, el MSc. Luis Padilla Tórrez, Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la URL y por el Lic. Werner Vargas, Director Ejecutivo de la Secretaría General del SICA.

“Desde ya deben asumir en su práctica profesional una perspectiva de género y de inclusión social y tomar decisiones que contribuyan a la equidad, el bienestar y el desarrollo democrático de los países de Centroamérica, manteniendo una actitud respetuosa hacia la multiculturalidad, la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas de nuestros países”, destacó Vargas durante su discurso.