Maestría en Derecho de Empresa con especialización en Asesoría Jurídica

Comité académico

Es una instancia de apoyo y de decisión al desarrollo de los programas de posgrado y en aquellos casos en que por la naturaleza y características del curso se requiera. Cuida por la calidad, pertinencia y excelencia del programa de reglamentos de la Universidad Centroamericana. Se conforma de manera obligatoria por cada programa de posgrado conformado desde el año 2007 y coordina la elaboración, planificación, ejecución, seguimiento y evaluación del mismo.

Integración
El Comité Académico del Programa de Doctorado está integrado por

Presidente: Dra. Neylia L. Abboud Castillo – Decana de la FCJ  
Miembro: Dr. Cristian Alberto Robleto Arana – Coordinador Académica de la MDE
Miembro: Msc. Sandra Ruiz Almendárez – Directora de Postgrados y Formación Continua
Miembro: Msc. Manuel Novoa Ruiz - Académico designado por la Facultad

Miembro: Msc. Fernando Malespín Martínez - Académico designado por la Facultad.
Invitados eventuales: Especialistas destacados en el área disciplinar. Delegado (a) de los estudiantes

Funciones

Son funciones del Comité Académico:

  1. Conocer y aprobar el diseño curricular del programa de estudio a fin de someterlo a la aprobación del Consejo de Rectoría
  2. Conocer y aportar a la misión y visión del programa
  3. Participar en la elaboración del plan anual del programa
  4. Contribuir con la definición de criterios para el ingreso de estudiantes a los programas de posgrado, tomando en cuenta sus Políticas y Normativas
  5. Proponer procedimientos y metodologíasde enseñanza-aprendizaje adecuadas al Perfil Académico Profesional y a los objetivos de la Universidad, tomando en cuenta las Normativas y Políticas del Posgrado
  6. Participar en la selección de los (as) docentes tomando en cuenta los criterios de la Universidad y del propio programa
  7. Conocer los resultados de la evaluación del desempeño de los (as) docentes asignados al programa proponiendo acciones para su mejora, en caso necesario
  8. Brindar seguimiento a la ejecución del programa mediante: evaluaciones parciales, reuniones colegiadas entre docentes por áreas de conocimiento, revisión del rendimiento académico, formas de culminación de estudios, entre otras, a fin de incidir en acciones de mejora
  9. Garantizar la aplicación y cumplimiento del Reglamento del Régimen Académico Estudiantil
  10. Fungir como instancia de resolución de controversias cuando los (as) estudiantes y docentes manifiestan inconformidad ante medidas o decisiones académicas que les afectan
  11. Promover seminarios, conferencias, debates que ayuden al desarrollo de la dimensión complementaria del diseño curricular
  12. Recomendar modificaciones o nuevas modalidades de ejecución al plan de estudios
  13. Discutir líneas o grandes temas de investigación a desarrollar en el programa conforme las líneas de la facultad y los departamentos académicos, a fin de potenciar esfuerzos conjuntos; asimismo, proponer acciones para su proyección
  14. Contribuir a la definición de acciones estratégicas para los graduados (as) del programa a fin de fomentar su vinculación con la universidad.
  15. Propiciar el intercambio con otros Comités Académicos de la universidad para fomentar el trabajo interdisciplinario.
  16. Registrar y documentar su quehacer recopilando las evidencias que den cuenta del mismo (actas, informes, planes, material gráfico, entre otros).
  17. Recibir y aprobar el informe anual del programa.